La Corte Suprema de Reino Unido examinará a partir del lunes los argumentos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó, para determinar a quién le corresponde el disputado control de mil millones de dólares en oro de las reservas depositadas en el Banco de Inglaterra.
Cinco magistrados de la más alta jurisdicción escucharán entre el lunes y el jueves los argumentos de ambas partes en esta querella iniciada hace más de un año y que vio a la justicia inglesa dar la razón alternativamente a uno y a otro.
Se trata de determinar «si el Gobierno británico ha reconocido a Guaidó como jefe de Estado y, en caso afirmativo, si cualquier impugnación de la validez de los nombramientos hechos por Guaidó en la junta del Banco Central de Venezuela es justiciable en un tribunal inglés», explicó la corte, según informó la agencia de noticias AFP.
El Gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Si la Corte Suprema británica acaba dando la razón a la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó, sentaría un precedente que la oposición espera utilizar para recuperar activos venezolanos depositados en otros bancos centrales europeos.