Diario La Verdad de Vargas

Hoy se cumplen 58 años de la caída del general Marcos Pérez Jiménez

* Un 23 de enero de 1958, hace 58 años, el pronunciamiento militar acabó con el mandato del Presidente Marcos Pérez Jiménez , calificado en la historia como un dictador.

Había ganado en diciembre de 1957 un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1 de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y, con ello, se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.

A partir de este suceso, se generaron pronunciamientos públicos de diversos sectores del país, incluidos empresarios, obreros, periodistas, entre otros, quienes manifestaron su repudio a la dictadura.

Comenzaron acciones de calle y una huelga general, donde partidos políticos, empresarios, estudiantes y la sociedad civil fueron apoyados por los militares alzados que dieron al traste con la dictadura.

La crisis interna se hizo cada día más grave. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra Pérez Jiménez. Se acentuó la represión; las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil.

Pero el movimiento popular iba en ascenso y se fueron incorporando los intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscribiendo manifiestos de denuncia contra el régimen.

CZaae90WEAA2rlh

La Junta Patriótica

La Junta Patriótica llamó a la huelga general para el 21 de enero. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

La caída de la dictadura de Pérez Jiménez marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela

Después del 23 de Enero de 1958, asumió el poder la Junta de Gobierno que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional.

Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles de todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.

Pérez Jiménez realizó importantes obras, mucha gente lo recuerda por haberle cambiado el rostro a Venezuela. En su mandato se construyeron bloques, autopistas, el Círculo Militar; el Hotel Humboldt, decenas de avenidas como la Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, la autopista Caracas – La Guaira, la autopista Regional del Centro, la Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, la Ciudad Universitaria de Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de Enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, Hotel Tamanaco, la Concha Acústica y el Hotel del Lago en Maracaibo./jd

https://www.youtube.com/watch?v=qz8Tw1b01aI

Salir de la versión móvil