Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Hoy se cumplen 418 años de la llegada del Cristo de la Salud

 

*Reclaman la restauración de los monumentos para que La Guaira se transforme en un destino turístico patrimonial y religioso

 

Laura De Stefano

Al Cristo de la Salud no solo se les atribuyen los milagros de sanación desde su llegada al país el 17 de marzo de 1600, sino también de haber salvado a cientos de guaireños en 1742 de morir en el ataque de unos corsarios ingleses que pretendían invadir las costas litoralenses para hacerse de las riquezas del país.

El historiador y presidente de la Sociedad Bolivariana, Rubén Contreras, relató que entre el 2 y 3 de marzo de ese año La Guaira fue bloqueada por una flota comandada por el comodoro naval Charles Nowe porque los ingleses acechaban los gaviones españoles cargados con oro de México, plata de Bolivia y esmeraldas de Colombia para España.

 

“En Venezuela eran el cuero, el tabaco y el cacao, este último apreciado por la alta sociedad francesa y holandesa. Estos corsarios venían con el afán de saquearnos y en 1742 llegaron a La Guaira con 19 buques. El capitán de la plaza, Mateo Gual, padre del proindependentista Manuel Gual, se enfrentó a los piratas según lo reflejado en el libro del cronista Oscar Martínez”.

 

En esa confrontación una bala de cañón, disparada desde uno de los buques, cayó en la iglesia que según relatos estaría ubicada en lo que hoy se conoce como la plaza Vargas. “Se dice que fue un milagro del Cristo de la Salud el que no haya estallado, porque habría representado la muerte de muchos que con gallardía hicieron frente a los piratas que no pudieron tomar La Guaira.”

 

Comentó que tal vez otro de los milagros fue la unificación de las razas, porque Mateo Gual se vio en la necesidad de llamar a toda la población sin distinción de credo, fe y posición socioeconómica para que saliera a defender La Guaira. “Fue una manifestación del Cristo de la Salud no permitir que los ingleses a tomarán La Guaira”.

 

Su destino era Maracaibo

Contreras destacó que dentro de la historia del Cristo hay una confusión, porque dicen las crónicas que el pueblo guaireño estaba pasando una fuerte sequía en Cuaresma y la gente desesperada invocaba por lluvia. Un sacerdote de la época había planteado la necesidad de traer una imagen y se mandó a hacer una talla en España.

 

En la Semana Santa de 1600 un barco con un Cristo encalló en Los Roques. Después de sacarlo a flote, logran atracarlo en La Guaira con el Cristo pero al bajarlo se percatan que la caja tenía como destino Maracaibo. La feligresía impaciente por tener una imagen, para rendirle devoción y culto, no permitió que se lo llevaran

 

“Una cosa importante de tener al Cristo fue que la feligresía, después de 58 años de su llegada, decide constituir una cofradía convirtiéndose en la primera del país. Eso nos da cierta primacía tanto en hecho eclesiástico como en libertad porque implicaba que la gente se reunía para rezar por el Señor, también para pedir por mejoras y satisfacciones en la vida diaria”.

 

Resaltó que el Cristo de la Salud constituye la cuarta manifestación de la cristiandad en Venezuela. La primera es la Virgen del Valle, la segunda el Cristo del Tocuyo y la tercera la Cruz de San Clemente. Después vendrían la Virgen de Coromoto, la Chiquinquirá, la Divina Pastora y Nuestra Señora de la Consolación en Táriba.

 

“Nuestro Cristo tiene una semejanza a otro muy famoso que es el de La Grita, conocido como el Cristo negro. Se da la circunstancia que en  estas dos tallas su artista no manifestó su bondad creadora, porque son barrocos y ásperos en el sentido de su diseño”.

 

Otra particularidad es que la imagen tenía los brazos abiertos y estaba sobre una cruz, pero por la inclemencia del tiempo y los comejenes claudicó. En 1913 tuvo que ser bajado para que un tallista venezolano lo restaurara de tal manera que entrara en el sarcófago hecho por un ebanista criollo.

 

Explicó que el apelativo de la Salud viene de las sanaciones que comenzaron a darse producto de las epidemias. La última está reflejada en la peste negra que se dio en la primera y segunda década del siglo XX conocido como el vómito negro.

 

Luchar contra el desarraigo

“Nosotros desde la Sociedad Bolivariana hemos tratado de incentivar el sentido de pertenencia en la región y las cosas que tiene. Nosotros los guaireños estamos desarraigados de nuestras tradiciones. A la gente le gusta los tambores y el Velorio de Cruz, pero porque no actúan de la misma manera con las tradiciones reales.”

 

Puso como por ejemplo la peregrinación de la Virgen de Lourdes que comenzó en 1884, el Cristo de Maiquetía con 105 años y el cuarto en el mundo de cuatro clavos, y el Cristo de la Salud que aunque atrae a guaireños arraigados, nunca como la procesión de la Virgen del Valle en Margarita, la de la Divina Pastora en Barquisimeto y la Chiquinquirá en el Zulia.

 

Una tradición de más de 150 años

Mañana a las 10:00 am monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, oficiará en la Catedral San Pedro Apóstol la misa solemne por el Cristo de la Salud. Se tiene previsto que al finalizar la celebración eucarística, sean dados a conocer el testimonio de dos personas que fueron curadas.

 

El presidente de la Cofradía, Bernardo Perera, informó que la imagen saldrá en procesión por la calle Bolívar, Dos Puertas, Caja de Agua, Cruz Verde, La Pedrera, Pueblo Nuevo, El Guamacho, plazoleta del Carmen y Palmasola para retornar a la Catedral.

 

“Durará dos horas y media, y se espera la participación de unos 1.500 devotos. Es una tradición con más de 150 años que solo se vio interrumpida en dos ocasiones, en la tragedia de 1999 y cuando fue restaurada la imagen”.

 

F1-Rubén Contreras, presidente de la Sociedad Bolivariana de La Guaira

 

F2-A la procesión de la imagen se espera la participación de 1.500 devotos

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil