Hoy se conmemoran 205 años de la Declaración de Independencia
El 5 de julio de 1.811 se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, cuando las siete provincias que se encontraban bajo el régimen español se dieron cita en la capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, para aprobar su liberación de la corona española para así establecer la “Confederación Americana de Venezuela”.
Esta acta fue redactada principalmente por Juan German Roscio y al final reza que “Nosotros, pues, en nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho deben ser desde hoy por derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.
Para ese entonces el prócer Francisco de Miranda se consagró como Gobernador de la nueva República Federal. Por otro lado, El Libertador Simón Bolívar, influenciado por la ideología libertaria francesa, fue uno de los revolucionarios más destacados en este proceso.
En algunas oportunidades Bolívar fue vencido por los españoles. Pero éste siguió en el proceso de liberación, no solo de Venezuela sino de los países latinoamericanos. Ansiaba un modelo de gobierno no Federal, con predominio en el poder Ejecutivo y centralizado, con una unión no solo política sino económica.
Todos estos movimientos de libertad abrieron paso a lo que fue la Guerra de la Independencia. Venezuela luchó fielmente por su libertad hasta que derrocó el yugo español. En palabras del libertador, «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía».EM/jd