Atravesar la pandemia mundial de Covid en plena crisis económica nacional que se hace crónica, el venezolano no la ha tenido fácil en cuanto a estabilidad mental se requiere.
Muchas son las preocupaciones que inundan la cabeza de las personas generando tristeza, depresión y ansiedad, trastornos que han ganado terreno a pasos agigantados en los últimos tres años. Es importante reconocer estos flagelos como verdaderos problemas y buscar ayuda de manera oportuna.
“No hay salud sin salud mental, no podemos estar físicamente sanos si emocionalmente no estamos de forma acorde”, afirma el psicólogo Nicolás García al tiempo que insiste en la importancia de promover el cuidado de la salud mental como punto principal para poder crear una sociedad estable en cuanto a relaciones interpersonales se refiere.
Las señales de alerta son muchas y las puedes estar padeciendo sin reconocerlas. Quizás es una tristeza pasajera, una falta de sueño habitual, unas ganas de no comer que volverán mañana.
Quizás estás en medio de un trastorno como la ansiedad o la depresión que muchos creen que se curan solo con fuerza de voluntad, pero no es así.
La escuela de psicología de la Universidad Andrés Bello presentó la investigación PsicoData Venezuela 2023 que arrojó, entre otras cosas que, 1 de cada 5 venezolanos entre 18 y 24 años dice que se siente mal psicológicamente y se probó que un 90% de la población siente preocupación ante la situación nacional.
Además, cuatro de cada diez aseguraron que, con frecuencia, su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones.
Hace falta buscar ayuda profesional, recurrir a los especialistas que tienen las herramientas para navegar las aguas turbulentas de estos problemas que no son ficticios, no están solo en tu cabeza, al contrario están ahí controlando tu vida y encerrándote en un lugar del que tienes que tratar salir, antes de que se agrave.