Desireé Castro.- En esta época navideña nos encontramos con muchos niños que por problemas de salud deben pasar sus días en un hospital luchando contra alguna enfermedad.
No es una situación nada divertida para los más pequeños de la casa, pero hoy, para hacerlos sentir especiales porque nos dan una auténtica lección de vida, superando obstáculos con paciencia desde sus flaquezas, celebramos el Día del Niño Hospitalizado.
Dedicarles un día no es suficiente para hacerles más llevaderas sus enfermedades, por eso durante todo el mes diversas fundaciones se han abocado a la bonita causa de homenajearlos con cotillones y juguetes.
Durante los primeros días del mes, los niños hospitalizados en el Periférico de Pariata fueron visitados por La Guaira Fútbol Club, Herbalife y la primera dama. Tuvieron como fin último la tarea ás increíble y motivadora: hacer que sonrieran, a pesar de todos los calvarios por los que están pasando.
Proliferación de sarna en el estado
Aunque las consultas por problemas respiratorios siguen siendo las más recurrentes, en los últimos meses se ha visto gran cantidad de niños con sarna. Así lo declaró la jefa de servicio del Periférico de Pariata, Fabiola Aular.
“Esto se debe al mal aseo y al mal lavado de la ropa. Vienen niños con escabiosis, muchos con celulitis y hasta miasis”.
Destacó que el asma, la neumonía y los síndromes diarreicos son otras de las consultas que llegan a diario.
Brindan excelente atención
Sin importar la escasez de insumos que hay en el país, las condiciones en las que se encuentra el hospital, ni las enfermedades que tengan que tratar, los doctores y enfermeras del Periférico de Pariata tratan de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.
“No me puedo quejar de la atención. Las enfermeras están pendiente de todos los niños, por lo menos en este cuarto. Los doctores los revisan en las mañanas y en las tardes”, comentó Dubraska Ríos.
Afirmó que a pesar de que hay problemas para conseguir insumos médicos, a su hija le han dado todo lo que ha necesitado. “Lo único que me pidieron fue el yelco porque aquí no hay”.
Deben fumigar el hospital
Las quejas por parte de las madres de los niños hospitalizados se refirieron a las condiciones en las que se encuentran los baños y la cantidad de insectos con la que tienen que lidiar durante su estadía.
“Lo malo es que vemos muchas chiripas y moscas por todos lados”, dijo Leída Berroterán.
Con respecto al mal estado de los baños, las representantes coincidieron en que “las bañeras donde se supone que uno tiene que bajarle la fiebre a los niños, están muy deterioradas y el agua queda estancada”, expresó Yuleidi Padrón
Se quejaron también de la falta de aseo de las pocetas. “Las madres que tienen niños más grandes tienen que cargarlos para que orinen, pero los que vienen con diarrea, cómo hacen. Eso deben mejorarlo”, denunció Dubraska Ríos.
Claudia Perdomo se refirió a la situación que viven los acompañantes, ya que la han intentado sacar varias veces del hospital, a pesar de que sus familiares la necesitan.
“Mi nieta con solo un mes de nacida tiene escabiosis. Mi hija es quien se queda con ella, pero a veces tiene que salir a comprar cosas y a hacer sus diligencias y no puede dejar a la bebe sola. Eso no lo entiende el personal, y no me dejan quedarme para ayudar a mi hija”.
Aseguró que para ella es importante la salud de su nieta y entiende que lo que tiene es contagioso. “Si la mamá tiene que ir al baño y la bebé llora, quién la va a querer cargar”.
Aprovechó para denunciar que a las madres que están dando pecho no se les da de comer. “Me parece irresponsable que si estas muchachas están amamantando no se les dé comida. Ellas necesitan una buena alimentación”./jd