Luis López.- Las principales empresas abastecedoras de productos de primera necesidad; alimentos fármacos, entre otras, que tenían vacaciones colectivas o por otras razones desde el pasado mes de diciembre, reiniciarán sus labores este lunes, “Indudablemente que necesitan los dólares para garantizar el abastecimiento en los próximos meses. Desde el mes de octubre se les ha disminuido el suministro de divisas a la industria y al comercio creando una situación delicada en el país”, expresó el economista Tomás Socías.
Informó que este proceso se ha alargado porque se está esperando cómo quedará la nueva estructura de cambio que anunciará el presidente para poder hacer las solicitudes del año 2015.
“Los empresarios en su mayoría realizaron sus solicitudes para el primer trimestre al dólar 6.30, para que dichas éstas fueran avanzando mientras el ejecutivo indique si se mantiene o hará un ajuste del Sicad 1”
Comentó que las empresas solo pueden hacer solicitud de artículos de primera necesidad al dólar 6.30 ya que no existe el Sicad 1 porque no realizan subastas desde hace meses. “Todo el sector productivo esta esperando como quedará el cambio de la moneda con los anuncios del presidente para que se el apruebe su solicitud de divisas pendientes del 2015”
Informó que en lapso que transcurrirá desde el momento de su aprobación será de 45 días para que lleguen los productos, “No hay que alarmar a la población porque sectores productivos tienen productos para varios meses. Unos por varias semanas y en otros de 45 días, pero en todo caso con las decisiones que tome el presidente este martes es posible que se pueda abastecer al país antes de finalizar febrero.
“La importancia que sea el martes es por lo que significa la logística de importación que va desde contratar productos en el exterior hasta que puedan ser descargados y distribuidos en el país y eso toma su tiempo”.