María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- A partir de hoy se instala una comisión integrada por el Consejo Legislativo de Vargas, que la va a dirigir el legislador Iván Mac Gregor, y el sindicato de trabajadores, para discutir cláusula por cláusula el nuevo contrato colectivo del ente, informa su presidente, José Félix Valera.
Destaca que se hizo una reunión con los trabajadores para conocer la realidad administrativa. “Les explicamos cuál es la situación presupuestaria y financiera, el monto al cual ascienden las deudas de los años anteriores, la situación del presupuesto de este año, que tenemos un déficit, y finalmente la discusión del contrato colectivo”.
“Ya enviamos a la Inspectoría del Trabajo lo que nos solicitaron, el cálculo perceptivo de cuánto presupuesto tenemos y cuánto cuesta la nueva contratación colectiva. La aspiración nuestra es que al final de este mes ya estemos firmando”.
Anuncia que están buscando mecanismos para fortalecer el presupuesto de este año, y así poder pagar las deudas. “A la vez, estamos conversando con instituciones como Banavih y el Seguro Social para hacer un operativo especial y pagar todas estas deudas pendientes. Estamos asumiendo con los trabajadores el compromiso de pago”.
No descartan reformar la Ley de Timbres Fiscales
Explica que la tasa de salida va a la Gobernación. Es el impuesto que corresponde al estado por la salida de las personas del territorio regional, por lo que para fortalecer los ingresos del estado están estudiando la posibilidad de hacer un nuevo incremento en unidades tributarias.
“Estamos escuchando la opinión pública regional, porque efectivamente termina siendo la tasa aeroportuaria más baja de América Latina y no se corresponde con la realidad económica que tenemos en Venezuela”.
Detalla que actualmente se pagan cuatro unidades tributarias, por lo que al final lo que se recauda por la tasa en bolívares no termina aportando grandes recursos al tesoro regional.
“No hay una correspondencia entre lo que aumentan los salarios de los trabajadores de la Gobernación con lo que se tiene como ingreso, entonces hay que fortalecer los ingresos del estado”.
Resalta que las canteras y las empresas del estado, entre ellas la nueva que aprobaron, van a permitir que avancen con las cosas que se están haciendo en el estado. “Por ejemplo, no es lo mismo el valor que tenían las cosas cuando nos planteamos construir el estadio de béisbol que hoy en día, el incremento de los costos nos obliga a buscar nuevos ingresos”.
Asegura que los ingresos de las empresas regionales, junto a la reforma del tributo, van a permitir que las obras que se están desarrollando en el estado puedan llegar a feliz término. “El Ejecutivo tendrá recursos para administrar todas las obras que está ejecutando”./ar