Piden Castigo ejemplar para maestras del Felipe Iriarte
Roraima M. Herrera.- La Fiscal Superior, doctora Anccelut Prieto confirmó que durante la mañana de hoy, se ejecutará el acto de imputación por la Fiscalía Octava, contra las dos docentes acusadas por tratos crueles contra sus alumnos del preescolar y guardería Felipe Iriarte, en Maiquetía.
Como informáramos en nuestra edición de este miércoles, la Fiscalía abrió el caso a petición de las denuncias formuladas por los representantes, ya que las docentes Lisbeth Margarita Contreras Barreto y Debora Vanessa Navas Soto amenazaban a los niños con colocarles una inyección si se portaban mal.
“Ordenamos la evaluación psicológica de más de 20 niños, luego de haber observados unos videos y otros actos de experticias, que serán usados durante las imputaciones”.
Añadió que las averiguaciones fueron iniciadas gracias a un trabajo de inteligencia ejecutado por la Secretaría de Seguridad, a cargo de Andrés Goncalves, luego que éste recibiera el alerta del terror al que eran sometidos los pequeños.
Cabe destacar que nuestro equipo reporteril intentó conocer la versión de la directora del plantel Debora Soto, y en su representación, quien dijo ser su secretaria, Grecia Lara, señaló que no podían permitir el acceso a la prensa y que la licenciada Soto no se encontraba presente, por lo que se procedió a suministrarles un número para que contactara a nuestros reporteros, pero hasta el cierre de esta edición, la llamada no fue efectuada.
Hablan las madres
“Jamás me imagine tanta crueldad de parte de estas maestras, mi niño está aquí desde que tenía tres meses y nunca hubiese pasado por mi mente que recibiera tal trato, fue cruel y despiadado, me da dolor; me da pesar por la directora, que la consideré siempre como una amiga, y aún cuando ella reconoce que falta control en el personal que tiene a cargo, me expresó su vergüenza por lo ocurrido”, dijo Conde, madre del niño, que en medio de lenguaje a medio dominar, le suplicó: “¡No puye…, no castigue, maestra!”.
Por su parte, Greismar Briceño repudió la actitud de las docentes e indicó que aún cuando su hijo no es uno de los más afectados directamente, es la primera vez que viven una situación similar.
Juan Bustamante, familiar de uno de los niños que allí son cuidados, considera que debe caerle todo el peso de la Ley a este par, pues trataron de manera despiadada y sin sentimiento a unos niños que aún les cuesta defenderse y decir con suficiente claridad lo que les ocurre.
“Es doloroso ver esos videos, y el grado de complicidad con el que actuaron no tiene perdón de Dios, ahora solo queda esperara a que la Ley se cumpla y se ordene que en todas las guarderías haya una supervisión y evaluación psicológica de quienes ejercen como cuidadoras, auxiliares y docentes, para que hechos como estos no se repitan nunca más e, incluso, se determine la capacidad gerencial de un directivo”. RMH/ep