Todos los 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis que es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central que afecta primordialmente a los niños.
En la actualidad es una enfermedad casi erradicada ya que se ha fomentado mucho la promoción y aplicación de la vacuna que existe en contra de esta enfermedad.
Es allí donde recae la importancia de cumplir con el esquema de vacunación en los niños, se trata de priorizar la medicina preventiva para evitar la curativa.
Así lo informó el Dr. Bernardo Guerra quien además insistió en que “hay que aprovechar esas vacunas que prevén de enfermedades contagiosas. Hay un esquema detallado por años en los niños que las madres deberían estar obligadas a cumplir”.
Dijo que las políticas sanitarias deben estar dirigidas a afianzar que los representantes cumplan con este derecho de los niños para evitar enfermedades.
Señaló que espera pronto haya respuesta del gobierno nacional sobre la inclusión de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) en el esquema para prever complicaciones a largo plazo como el cáncer de cuello uterino.
Hay que aprovechar las dosis gratuitas que se tengan disponibles pues en centros privados los precios rondan entre los $100 y $150 como es el caso de la Neumococo, según informó el médico. /MEM