Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado hace 91 años por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos en esta fecha de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación con el propósito de defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.
La Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, dado que contaba con un alto nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país.
Al gobierno de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.
Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.
Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
Mención aparte merece el insigne maestro Luis. Beltrán Pietro Figueroa, quien realizó importantes aportes al sistema educativo venezolano, también a la Federación Venezolana de Maestros, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional del año 1948, y una gran cantidad de obras escritas dirigidas al mejoramiento del ejercicio docente, participación activa en la política del país, especialmente durante los turbios años desde 1941 a 1948, y sobre todo la introducción del concepto de Estado docente, basado en el pensamiento de Herman Heller y su Estado social.
Fue un educador de avanzada que propuso estrategias en el ámbito educativo, las cuales permanecen vigentes y que a pesar de la simplicidad con que planteó su filosofía, sus aportes fueron numerosos, especialmente dirigidos hacia la dignificación de la profesión docente a través de su continua formación, concientización y compromiso con sus funciones, liderizando el proceso de descubrir y encauzar el potencial que cada estudiante posee para su desarrollo humano y el de la sociedad.