*El encuentro surge luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Para hoy en la tarde, está prevista la llegada a Cuba del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a fin de cumplir una visita oficial, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Durante su permanencia en el país, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Previo al encuentro, representantes de ambas naciones firmaron este viernes un memorando de entendimiento sobre seguridad marítima.
Estas reuniones forman parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 los mandatarios Obama y Castro anunciaran la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, acción que se materializó el 20 de julio del año pasado, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el 14 de agosto, la embajada norteamericana en Cuba.
La visita de Obama a la isla caribeña es histórica, puesto que el último presidente estadounidense que pisó suelo cubano fue Calvin Coolidge, en 1928.
La Habana esconde a sus indigentes
A propósito de la visita del presidente norteamericano a La Habana, el gobierno cubano ha implementado una serie de acciones que incluye los arreglos en el estadio Latinoamericano, reparaciones en las calles por donde transitará la caravana del mandatario y el retiro de los mendigos de las calles.
De acuerdo con el portal 14ymedio, desde hace varios días, brigadas del Ministerio de Salud Pública están internando los mendigos de la ciudad en instalaciones sanitarias para retirarlos de la vía pública.
Nancy Navarro, enfermera del Policlínico Docente 1ro de Enero en el municipio Playa, relató que hubo una reunión en su centro de trabajo para preparar un censo de las personas que deambulan por la ciudad. Las labores incluyeron una evaluación por parte de profesionales especializados en salud mental, encargados de recoger a los mendigos «en la calle o incluso en su vivienda».