Con la imagen restaurada de San Martín de Porres, elaborada hace 68 años, este sábado los feligreses de Montesano celebrarán su fiesta patronal con una misa solemne que oficiará el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, a las 6:00 pm.
El presbítero Jesús Fernández Gandolffi, párroco de Montesano, destacó que por cumplirse los 40 años de creación canónica de la parroquia el 23 de octubre, se decidió recuperar, como parte de las actividades preparatorias, la imagen del santo que fue traída de Estados Unidos. «Será una celebración muy emotiva y se pidió que sea un año jubilar».
«El jueves estuvo de exhibición en el hospital San José y el viernes 3 de noviembre, día del Santo, llegó solemnemente a la sede parroquial, donde fue recibida por los estudiantes de la escuela privada de Montesano que el próximo año celebrará sus 50 años de fundado. Culminó con un rezo de víspera».
Indicó que este sábado, después de la misa, llevarán en procesión la imagen si las condiciones del tiempo lo permite.
Imagen milagrosa
El padre Fernández señaló que esta imagen al llegar a Venezuela realizó su primer milagro de salud en las hijas de una devota de San Martín de Porres.
«Según unas notas aparecidas en el diario de Los Ángeles del 18 de enero de 1955, relata cómo fue adquirida la imagen. El artículo se titulaba: La estatua de centavo de la iglesia de la Presentación».
El consejo parroquial de asuntos económicos de Montesano fue el que se encargó de la recolección de los fondos entre los feligreses para la restauración de la estatua. Fue recuperada por el artista sacro Felipe Romero en el salón de la capilla Santa Ana en El Cojo, Macuto.
Entre los trabajos destaca la colocación de la aureola dorada, la cual no tenía porque cuando la imagen fue hecha en 1955, por un artista en Italia, solo era beato. Después de su canonización el 6 de mayo de 1962, el papa San Juan XXIII dijo que debía llevarla.