Este jueves cierran las consultas públicas sobre el Plan Nacional de los Derechos Humanos 2015-2019, en las cuales han participado distintos sectores del país, en 64 actividades organizadas por el Consejo Nacional de DDHH en los 23 estados del país y el Distrito Capital, motivo por el cual se estará efectuando una actividad especial en la Plaza Bolívar de Caracas.
El 15 de julio pasado comenzó la consulta nacional de la propuesta que presentó el día anterior al país el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
La primera fase se inició vía web (consejoderechoshumanos.gob.ve) y seguidamente comenzó la consulta directa con todas las organizaciones de DDHH en el país.
Con los aportes entregados por el Poder Electoral al plan se completó la participación de los cinco poderes públicos.
El Ejecutivo ha realizado más de 177.000 consultas públicas sobre el plan y a esta cifra se suman los resultados obtenidos a la página web, medio electrónico en el que han participado 20.700 personas.
Para el diseño del plan se tomaron en cuenta aportes de la Defensoría del Pueblo, la ONU y organizaciones de DDHH enVenezuela para proponer cinco ejes estructurantes que agrupan las acciones dirigidas a fortalecer las garantías a la población.
Dichos ejes son la construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; fortalecimiento de la institucionalidadpara la garantía de los derechos humanos de todos y participación protagónica del poder popular.
Igualmente la interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos; profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado.