El ministro de Petróleo Tareck El Aissami explicó los detalles del nuevo plan para la distribución de gasolina que arrancará hoy.
“Vamos hacía la normalización del suministro del combustible con un esquema de distribución en dos direcciones, para superar las agresiones y sanciones impuestas contra Pdvsa por el imperialismo”.
Indicó que esta fase contempla un esquema de subsidio directo a través del Sistema Patria y con datos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, con tres vértices.
El primer vértice es el de subsidio directo, para lo que 1.368 estaciones a lo largo y ancho del territorio nacional trabajarán de 6 de la mañana a 7 de la noche, para garantizar que cualquier personas tenga derecho a un cupo mensual de 120 litros en el caso de vehículos y 60 litros para motos.
“Cualquier venezolano que llegue a la estación, según el número de la placa, que tenga su vehículo debidamente registrado, automáticamente puede disponer de su cupo, a 5 mil bolívares el litro”, asegura que la persona que tenga alguna dificultad con la documentación, podrá solventarlo vía web o a través de funcionarios INTT y Pdvsa que estarán en las estaciones para resolver cualquier dificultad.
Si consumen los 120 litros, pueden seguir abasteciéndose, pero el litro 121 en caso de carros o 61 en caso de motos va a ser a precio no subsidiado. Se puede pagar con tarjeta crédito, debito, monedero patria, biopago o efectivo, luego le llega un mensaje de texto validando la operación e indicando cuantos litros consumió.
Esta semana según el último número de la placa le corresponde hoy lunes a los número 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábado 1 y 2, domingo 3 y 4.
El segundo vértice es para el transporte público y de carga que será subsidiado de manera directa en un 100%, con ellos se instalará una mesa de trabajo en los 90 días siguientes para buscar opciones distintas garantice servicio de transporte de calidad, para no impactar en las tarifas del transporte público o los precios de los productos, con la finalidad de que se garantice las rutas y el servicio que se preste.
Detalló que el último vértice lo representan 200 estaciones de empresarios privados que han solicitado una licencia para importar combustible, donde van a vender el litro de gasolina a 0,5$ sin restricción de venta. “Cualquier ciudadano puede ir a cualquier hora y surtirse, no está sujeta a ningún tipo de control”, aceptarán petro, bolívares o divisas convertibles desde 6 de la mañana hasta las 12 de la noche”.