Luisana Herice.- Desde hoy comienza el plan “Todas las manos a la siembra”, el cual busca crear conucos escolares en los planteles del estado dependientes del Ministerio de Educación, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en la inauguración de la Escuela Cruz Felipe Iriarte el pasado lunes.
La información fue suministrada por la directora de la Zona Educativa, Irlanda Rodríguez, quien aseguró que los 79 planteles de educación inicial, los 49 de básica y los 33 de educación media se sumarán al programa de formación.
“Todos los planteles tienen que sumarse a este plan impulsado por el Presidente, que busca crear conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de sembrar y cosechar rubros sanos que sirvan para su alimentación dentro de los comedores escolares. Esto es un gran proyecto que será todo un éxito”.
Expresó que es importante involucrar a la comunidad estudiantil en las técnicas de siembra y cultivo para que aprendan a cuidar y cosechar sus propios alimentos.
Asimismo, Maytte Fernández, coordinadora de “Todas las manos a la siembra”, informó que comenzarán con 13 rubros que fueron priorizados.
“Arrancaremos con el cultivo de cebollín, cilantro, ajo porro, ají dulce, pimentón, entre otros. Se clasificó de esta manera para que poco a poco conozcan las semillas que son autóctonas, pues cada vez que los siembren recibirán información necesaria de cada uno de estos. Luego incluiremos más”.
Señaló que desde el año pasado se trabajó con un programa similar, al que llamaron huertos escolares. Ahora los conucos integrales llegarán a escuelas y liceos, por lo que serán como una cátedra más.
“Se les enseñará todo sobre las semillas, la aplicación tecnológica y la preparación del suelo. Además, tendremos el apoyo del Ciara, el Inces y estaremos articulados con la comunidad y los CLAP”.
Fernández detalló que el personal docente y el alumnado iniciarán la elaboración del compostero y la recolección de semillas para ser plantadas en canteros, junto a matas medicinales y aromáticas./LH/yg