El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, asegura que la mayoría de los espacios acondicionados al inicio de la pandemia para atender casos de covid-19 están desocupados.
El llamado es a que pueda habilitarse este sector para operar en las temporadas como Carnaval o Semana Santa para recuperar pérdidas.
Indica que la propuesta del Gobierno es la exoneración de impuestos, tarifas equitativas de servicios públicos y activar los hoteles ocupados durante 8 meses por temas sanitarios.
Se calcula que solo en Caracas más de 100 hoteles fueron ocupados para albergar a pacientes positivos o con sospechas de haber contraído el virus.
Vieira resalta que están alertas ante cualquier llamado de la autoridad a hacer uso nuevamente de las instalaciones, en caso de existir un rebrote del virus.
El sector del turismo mundial cerró el 2020 con pérdidas de alrededor de $3 billones, dijo el director del Instituto del Foro Mundial del Turismo, Bulut Bagci. El retorno a los niveles de 2019 podría tardar entre dos años y medio y cuatro años.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo predijo que la crisis podría acabar con 174 millones de empleos.