Hospital de Niños Excepcionales El Niño y El Mar trabaja con personal comprometido con lo social
La directora del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar en Catia la Mar, Derlin Vieira, explicó que actualmente tienen las consultas médicas activas para los 52 pacientes recluidos. “Contamos con un personal que tiene años con nosotros, están realmente comprometidos porque nunca faltan al trabajo, hacen sus respectivas guardias y se rotan para no dejar al centro sin la atención”, dijo.
Cuentan con las consultas de odontología, psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, fisiatría, fisioterapia y también está activa la unidad de autismo, todas con las medidas de bioseguridad.
En cuanto a las debilidades, comentó que desde que llegó al centro no cuentan con una ambulancia y aunque reciben el apoyo de varios entes, lo ideal es que contaran con una propia.
“Cuando tenemos una emergencia que requiere una intervención quirúrgica tenemos el apoyo del 171 y del secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves. Es una debilidad parcial porque cuando llamamos nos colaboran, pero el deber ser es contar con una unidad dentro de la institución.
2 años sin recibir nuevos ingresos
Por motivo de la pandemia de covid-19 el hospital no ha recibido nuevos ingresos, ya que para ello necesitan pasar por varios pasos como abordaje a la familia y trabajo social. .
“La licenciada en enfermería ha cuadrado todo el personal, todo aquel que tenga alguna gripe u otra patología se queda en casa resguardado hasta que se haga una prueba del covid-19, por eso no hemos tenido ningún paciente infectado de coronavirus, nos cuidamos mucho de los contagios y estamos esperando que baje la ola de la pandemia para darle apertura a nuevos ingresos. Trabajamos casi a la mitad de la capacidad real del hospital”.
Agregó que cuando han presentado debilidades grandes como falta de alimentos han contado con los gobernadores y alcaldes que han pasado por los cargos. “Nuestros pacientes consumen 5 comidas al día y entonces la capacidad de comida se nos queda corta, aunque siempre nos dan el apoyo con alimentos si se nos dificulta la dotación por parte de Mercal”. / VC.