Diario La Verdad de Vargas

Hospital de Carayaca sin insumos ni ambulancias

* Las emergencias son trasladadas en jeep de los bomberos, “sólo si la unidad está disponible”

* Pacientes aseguran que el hospital carece de medicinas básicas para atender urgencias

Doriana León.- “La situación en Carayaca en materia de salud es dramática. No tenemos especialistas, los centros de salud están por el suelo y  ni siquiera contamos con ambulancias en buenas condiciones para trasladar cualquier emergencia que se presente en la parroquia más grande del estado, Venezuela y Latinoamérica. Si no tenemos vehículo propio o dinero para pagar un taxi se nos mueren nuestros seres queridos”.

Este es el testimonio de Esmeralda Grimán, residente de Carayaca, quien la noche del sábado tuvo que trasladar de emergencia a su esposo al Hospital Eudoro González con un fuerte dolor en el pecho. “Cuando ingresamos al centro, había un solo médico, quien le diagnosticó un preinfarto. A las 8:00 de la noche tuve que ir a la farmacia del pueblo para comprar aspirinas y un medicamento para el corazón que me prescribió el doctor, porque en el centro no cuentan con nada. Lo estabilizaron y lo refirieron al Periférico de Pariata. Tuvimos la suerte de que los bomberos tenían el jeep activo y nos trajeron al hospital”.

200715-ESMERALDA

Olimar Oropeza, también tuvo que trasladar a su abuela con una crisis diabética desde el poblado al Periférico de Pariata, porque en el hospital de la zona carecen de recursos para hospitalizar o atender a los pacientes. “Al hospital comenzaron a remodelarlo y lo dejaron peor de lo que estaba. Es lamentable que no tengamos para donde agarrar cuando nos enfermamos. La ambulancia del hospital está dañada desde hace meses y nadie hace nada para repararla”.

Aseguran que los especialistas no acuden al centro por la lejanía y la falta de condiciones. “Allí solo llegan rurales y Médicos Integrales, quienes hacen de todo un poco; un rato atienden a los niños, otro revisan a los abuelos y cuando llega alguien en trabajo de parto, hacen milagros para tratar de atender a la gente. Trabajan con las uñas”, señalaron los afectados./DLR/ep

Salir de la versión móvil