Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La hora “0” que vienen aplicando los choferes de la ruta Caracas- La Guaira, es una medida para presionar a las autoridades con competencia en materia de transporte, a fin de que se pronuncien para iniciar con el cobro del pasaje a Bs. 80, aprobado el pasado 18 de febrero del año en curso.
Raúl Rojas, director de la Malavé Villalba, explicó que dicho ajuste se hace el primer trimestre de cada año, por lo que desconoce los motivos que les han impedido cobrar el incremento.
“Lo que hicieron fue crear un clima de tensión entre el conductor y el colectivo que utiliza a diario este servicio, porque al momento de cobrar el pasaje, el usuario pregunta por la Gaceta Oficial del Ministerio de Transporte donde se establece la tarifa; enfrentándose ambas partes”.
Rojas hace un llamado al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y al Ministerio de Transporte para que aclaren cuándo pueden cobrar el aumento, pues considera que la economía actual está afectando el bolsillo de los conductores.
“Alegan que el aumento de la gasolina no repercute directamente sobre nosotros; pero si el combustible aumenta, también se incrementan los precios de los aceites, de los refrigerantes, de los repuestos y los cauchos”.
Asimismo, comentó que el gremio está abasteciéndose con los revendedores. “Si las tiendas de autopartes no cuentan con los repuestos, tenemos que recurrir a los compañeros que sí los tienen y comprárselos a los precios que a ellos les parezcan”.
Estamos tratando de sobrevivir con los precios que se están manejando en la economía. El pasaje actual no cubre las expectativas de ningún chofer, al contrario lo que nos trae es pérdida. Esto no es un paro ni nada por el estilo, solo queremos sinceridad”.
“Estamos trabajando con las uñas”
Destacó que están trabajando con las “uñas” ya que los autobuses no pueden funcionar al 100% de su capacidad, debido a la falta de repuestos y sobre todo de cauchos.
“Viene la temporada de lluvias y trabajar con los cauchos lisos representa un peligro para el usuario y para el conductor. No podemos hacer nada, porque no se consiguen los neumáticos”
Se mantienen con el 65% de la flota operativa. “Aunque a media máquina. Si antes se hacían cinco viajes, ahora solo se hacen tres. Si seguimos trabajando con la tarifa actual, esto trae consecuencias porque no contamos con los insumos necesarios para repotenciar la unidad”.
Hizo un llamado al Comité de Usuarios y a las autoridades para buscar una solución efectiva a corto plazo, y de esta manera beneficiar ambas partes.LB/jd