Este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que alrededor de 2.3 millones de ciudadanos, equivalentes al 40 % del padrón electoral, participaron en las elecciones primarias que se llevaron a cabo durante esta jornada.
Los precandidatos que aventajan en el recuento preliminar son Rixi Moncada, del partido Libre; Salvador Nasralla, del Liberal; y Nasry Asfura, del Nacional.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, dio un informe acerca del proceso electoral, en el cual dijo que pese a algunas dificultades con la entrega del material electoral en algunas regiones del país el proceso electoral se dio en paz.
Indicó que el proceso de votación sufrió algunos inconvenientes, y señaló que en San Pedro Sula, en el norte del país, algunos electores continúan ejerciendo su derecho al voto. Sin embargo, dio un parte oficial preliminar de los resultados.
López, tras aclarar que los resultados definitivos se darán a conocer una vez que concluya el escrutinio oficial, que incluye los recuentos y verificaciones especiales, hasta el 8 de abril próximo, divulgó los primeros escrutinios oficiales parciales con base en 2.156 actas, equivalentes a un 8.7 % de las actas computadas a nivel presidencial.
La presidenta del CNE explicó que en la elecciones del candidato presidencial por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), la precandidata Rixi Moncada sumaba 63.953 votos, equivalentes al 93.12 %, mientras que Rasel Tomé contaba con 4.725 sufragios, el 6.87 %.
Por el opositor Partido Liberal (PL), el aspirante Salvador Nasralla tenía 25.274 votos, equivalentes al 54.42 %; Jorge Cálix llevaba 16.041 sufragios (el 34.54 %); Luis Zelaya acumulaba 2.879 votos (6.2 %) y Maribel Espinoza con 2.240 apoyos (4.82 %).
En el Partido Nacional (PN), el precandidato Nasry Asfura llevaba el 76.51 % con 40.962 votos; Ana García Hernández tenía el 21.35 %, con 11.432 sufragios; Jorge Zelaya, el 1.44 %, con 776 apoyos, y Roberto Martínez el 0.68 %, con 367 votos.