Las enfermedades del tracto respiratorio y la hipertensión siguen siendo las principales causas de consulta en las jornadas gratuitas de salud de la Farmacia El Ejército, frente a la Universidad Marítima de Catia la Mar.
Liseth Martín, médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo, con un diplomado en medicina ocupacional y programación neurolinguística, dijo que el 80% acudió por hipertensión. “Vinieron a chequearse la tensión, debido a que son hipertensos” y están preocupados por la ola de calor.
Muchos de los asistentes cuando se les preguntó afirmaron que no van a un médico desde hace 5 o 10 años, otros ni se acuerdan, y mantienen el mismo tratamiento. “Acuden a las jornadas porque sienten dolor de cabeza y otros síntomas.
Cuando se le mide la tensión se evidencia que está descontrolada, porque no van a su chequeo anual, por los los altos costos de la consulta”. Recalcó que cuando a una persona se le diagnostica hipertensión hay que hacerle un control tensional durante unos 7 o 14 días, mañana y tarde, para verificar si ese tratamiento está haciendo efecto.
Si es necesario modificarlo o aumentar la dosis. “No todos responden de la misma forma”. La especialista señaló que existen factores de riesgo que potencian la enfermedad, entre ellas la genética. Si algunos de los abuelos, padres o familiares directos son hipertensos, las probabilidades de que la desarrolle es alta.
Además, del estilo de vida sedentaria, mala alimentación, falta de ejercicio, abuso de la cafeína y cigarrillo. La hipertensión, como enfermedad cardiovascular, desarrolla otras enfermedades cardiovasculares como el ictus isquémico, ACV e infartos, conocidos como emergencias hipertensivas que si no son tratadas pueden ser fatales.
Destacó que la otra causa de consulta fue el síndrome viral, es decir faringoamigdalitis, procesos catarrales y alérgicos. “Uno de los factores que condicionaron estos procesos virales es el cambio climático. Además, venimos del covid-19 que dejó muchas secuelas a nivel cardiopulmonar e inmunológico”.
Martín indicó que en relación a la ola de calor, tuvo solo un caso de dermatitis por exposición al sol de una joven de unos 23 años, quien presentó una especie de burbujas que aparecieron después de caminar largos tramos, debido al sudor y excesivo calor.
Por eso recomienda hidratación con abundante agua, dejar de lado los refrescos u otras bebidas altas en azúcar, de lo contrario el cuerpo usará los electrolitos. También usar bloqueador solar y sombrillas para protegerse de los rayos ultravioletas. Primera vez en La Guaira “Estamos agradecidos por la invitación de la farmaceuta Teresa Keller.
Apoyamos a todas las personas con la consulta de medicina general, la mayoría mujeres”, expresó Dwight Celaya, representante de ventas del laboratorio Meyer Siegfried, quien dijo que esta fue la primera jornada en la que participan en La Guaira.
Aprovecharon para impulsar sus productos terapéuticos y analgésicos, y obsequiar algunos medicamentos, como ácido fólico, para aquellos que fueron atendidos por la doctora. “Nosotros tenemos una amplia cartera de productos, más de 70, orientados a tratar la ansiedad y problemas del sueño. Son tranquilizantes naturales”.
Dijo que se sienten muy orgullosos y encantados de esta jornada. Esperan que la experiencia se repita. Responsabilidad social Teresa Keller, farmaceuta gerente de la Farmacia El Ejército desde hace 17 años, recalcó que cuando eran franquicia hacían jornadas todos los meses.
Pero, a raíz de la baja en el sector farmacéutico, se pararon las jornadas que fueron retomadas hace tres años cuando se independizaron y las realizan a motu proprio. “Decidimos hacer esta labor de responsabilidad social y de ayuda porque nos hemos dado cuenta, sobre todo en estos últimos años, de la necesidad de la gente y la carencia que vemos en nuestros clientes a la hora de comprar.
Cuando vienen a pedir un consejo o información, a mí como farmacéutico, siempre le recomiendo que deben acudir al médico y es allí cuando uno escucha los comentarios: ‘No puedo pagar una consulta’”. Comentó que comenzaron sin el apoyo de ningún laboratorio.
Pero, a medida que fue pasando el tiempo y el sector se fue recuperando, empezaron a apoyarlos y esperan seguir brindando las jornadas de pediatría, ojos secos, medicina general, vacunación y despistaje de cáncer de mama.
Han contado con la colaboración del Ministerio de Salud, con sus vacunadoras, el laboratorio LaSanté, la casa de representación Dorofarma y Meyer Siegfried, por supuesto. Teresa Keller adelantó que desean hacer una jornada de ginecología, oftalmología, terapia del dolor y de neurología. Lamentablemente, el espacio y la infraestructura no lo permiten.
“Pero, nosotros igual insistiremos y estamos seguros que en algún momento vamos a lograrlo”. Para el próximo mes están planificando una sorpresa que será informada a su debido tiempo por las redes sociales y WhatsApp corporativo.
Agradeció, en nombre del equipo de la Farmacia El Ejército y de los laboratorios, al Diario La Verdad por el apoyo brinda- do para dar a conocer estas jornadas.