Hipertensión y diabetes son las enfermedades más frecuentes en las consultas
Por: Laura De Stefano
La mayoría de los pacientes que acudieron este martes a la jornada gratuita de medicina interna, realizada en las instalaciones de la Farmacia El Ejército de Catia la Mar, con el apoyo del Grupo Vargas, lo hicieron por alteraciones glucémicas, presión arterial alta y problemas cardíacos, entre otros.
La doctora Andreína Acevedo, especialista en medicina interna y director médico del Grupo Vargas, manifestó que la diabetes e hipertensión son las enfermedades más prevalentes a nivel mundial y en Venezuela; además de las principales causas de muerte en todo el mundo.
“Hemos encontrado un gran porcentaje de pacientes que no solo son hipertensos, sino que tienen la tensión descontrolada porque no toman la medicación habitual o algunos tienen la indicación, pero no han llegado a controlarse”.
Dijo que muchas veces los pacientes no van de manera rutinaria al médico, importante para el tratamiento de la hipertensión arterial, y tienen hasta 10 o 15 años con el mismo medicamento y la misma dosis desde que le hicieron el diagnóstico. Tampoco han acudido nuevamente a su doctor para verificar el ajuste de ese tratamiento, porque la hipertensión es dinámica y no todos se controlan igual.
“Algunos requieren de una dosis mínima y otros la combinación de varios. Por eso es importante acudir al médico cada seis meses si está controlado, de lo contrario cada dos semanas hasta lograr el control de ese paciente”.
Recordó la importancia de tomar el medicamento a la hora, aunque eso depende de la medicación porque hay algunos que duran 24 horas. “Unos solo se toman en las noches y otros en las mañanas. El paciente tiene que ajustarse a esas dosis porque se puede tener efectos secundarios si no se toma a la hora adecuada”.
La especialista explicó que la hipertensión tiene varios factores de riesgo. La primera de ella el sedentarismo, por eso se recomienda al paciente una actividad física de 30 minutos todos los días para que sumen 150 minutos semanales. También está la mala ingesta alimentaria o una dieta alta en calorías y sal, el sobrepeso y factores hereditarios.
En el despistaje de diabetes, señaló que aproximadamente el 50% tenía la glicemia alterada. A igual que la hipertensión, la vida sedentaria, una alimentación alta en carbohidratos, gaseosas y dulces; y el factor hereditario genético influyen en la aparición de la enfermedad.
“Muchas veces no hay síntomas de diabetes, lo recomendado es que el paciente se haga un control rutinario de la glicemia. Se establece que en personas con más de 45 años deben hacerse su control de glicemia capilar cada seis meses. También los que tengan factores de riesgo como obesidad y antecedentes familiares de infartos o hipertensión”.
Advirtió que cuando se presentan síntomas, es cuando ya está muy avanzada la enfermedad. Las personas suelen tener muchas ganas de orinar, estar muy sediento, presentar pérdida de peso, aunque tenga hambre. Eso implica que hay una diabetes descompensada.
“Los niveles de glicemia deben ser por debajo de los 100 miligramos por decilitros en pacientes en ayuna, más de 126 la consideramos diabetes y ese rango intermedio entre 100 y 125 es lo que llamamos pre diabetes o resistencia a la insulina”.
Otros motivos de consulta fueron dolores articulares, musculares y enfermedades cardíacas. La doctora Acevedo ofrece sus servicios en la avenida Lecuna donde tiene la Fundación Aliados. Allí tienen consultas de medicina interna, pediatría, ginecología, psicología y terapia para niños con déficit de desarrollo cognitivo.
Wilmer Oropeza vino de emergencia desde Ezequiel Zamora y aprovechó la jornada para ser atendido. “Me parece extraordinario y que se sigan realizando en esta farmacia”.
Por su parte, Rosa Serrano se enteró por las redes y le pareció interesante. “Vine para que revisen mis exámenes y me den un diagnóstico porque no he podido encontrar un médico gratuito”. Se atendieron un total de 26 personas, entre los 40 a 60 años
La segunda del año
Teresa Kelle, farmacéutica regente, dijo que esta es la segunda jornada del año porque en su aniversario hicieron una mega jornada con cuatro especialidades y ocho laboratorios. No se dio la oportunidad de organizar otras por los asuetos de Carnaval y Semana Santa.
“Esta es la primera vez que nos tocó medicina interna, siempre realizábamos medicina general. Esta fue más específica con una doctora que midió la glicemia capilar en ayuna, atendió a personas obesas no controladas y a hipertensos”.
Terapia crónica
Annia Medina, representante médico del Grupo Vargas, comentó que tienen más de seis meses apoyando este tipo de jornada. “Trajimos a nuestra especialista en enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad”.
Resaltó que los medicamentos más demandados en su laboratorio son los de terapia crónica, “en el caso de la diabetes tenemos glucofreeze y para el control del peso tienen el Crisplus (Orlistat) que ayuda al paciente a llegar a su peso ideal”.
En la parte de hipertensión, tienen Losartan potásico genérico de 100 miligramos, recientemente lanzaron un valsartan de 80 miligramos, unas moléculas de lecardipina de 10 y 20 miligramos y un betabloqueante.