Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Hipertensión, daño renal y amputación podrían sufrir pacientes diabéticos

* La  Federación Farmacéutica Venezolana ha informado sobre las fallas continuas en la distribución de medicamentos

Mariela Negrín.- La carencia de medicamentos para el control de los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos, podría desencadenar tanto cuadros de hiperglucemia, como la hipoglucemia, explicó el médico Alexander Martin. Igualmente, indicó que de estas patologías surgen complicaciones como hipertensión, daño renal, arterosclerosis y daños al sistema circulatorio.

Informó que el estado de salud de los pacientes diabéticos varía, ya que con solo abandonar la dieta por unos días y dejar de tomar los fármacos indicados, podrían sufrir graves daños en el organismo.

Adicionalmente, señaló que las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones y que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera y amputación de extremidades inferiores.

Aclaró que el valor normal del registro de glucosa debería ser entre 80 y 120 miligramos por decilitros (mg/dl), cuando los niveles de azúcar en la sangre son menores a esto, se padece de hipoglucemia, y aunque es fácil de corregir, precisa de medidas urgentes.

En el caso de que los valores de azúcar en la sangre superen los 120 mg/dl, se está sufriendo una hiperglucemia, la cual es mucho mas complicada de curar y requiere de atención médica urgente.

Fallas son por falta de divisas

Desde hace cinco años, la  Federación Farmacéutica Venezolana ha estado informando sobre el registro de fallas continuas para obtener los medicamentos requeridos por los pacientes diabéticos.

Freddy Ceballos ha asegurado en varias oportunidades, que la escasez de dólares ha desencadenado un comportamiento intermitente del abastecimiento de insulina, medicamentos y reactivos que ayudan a los pacientes con diabetes a mantenerse dentro de los valores normales.

Solo hay Glucofaje

Esperanza Díaz, farmaceuta regente del establecimiento Bella Rosa Saas, declaró que solo Glucofaje llega a la farmacia, esto debido que es un fármaco regulado y accesible.

En cuanto a los medicamentos de alta rotación como Amaryl de 2 mg, Amaryl de 1 mg, Metformina con Glibenclamida y Eutirox, también prescritos para diabéticos, no se han visto desde hace un tipo.

Indicó que “todo los medicamentos para enfermedades metabólicas como la diabetes son muy solicitados”. Adicionalmente, expresó que debido al cierre por vacaciones de laboratorios y droguerías, el problema de distribución va a ser mayor durante los próximos meses. /ep

Salir de la versión móvil