Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, pidió la liberación de su esposo, Rafael Tudares, al cumplirse un mes de lo que consideró su detención.
A través de X, manifestó que han pasado 31 días desde “la arbitraria detención” de su esposo Rafael Tudares Bracho, “hecho ejecutado por funcionarios del Estado frente a nuestros niños”.
“Rafael no ha cometido delito. Durante este tiempo he reiterado que Rafael y yo no tenemos influencia ni incidencia alguna en política”, agregó.
Explicó que decidieron quedarse en Venezuela “porque queremos a nuestro país y nuestros hijos quieren vivir aquí. Ser familiar de mi Papá no es delito, y decidir vivir en Venezuela no puede terminar en esta terrible tragedia como la injusta y arbitraria detención de mi esposo Rafael”.
Indicó que a Rafael se le han violado sus derechos a la libertad e integridad personal, los cuales están garantizado en los artículos 44.1, 44.2, 44.3, 44.4, 45 y 46.2 de la Constitución. “Igualmente se le ha violando su derecho a la defensa previsto en el Art. 49 numérales 1, 2, 3 y 6 de la Constitución”, destacó.
La detención de Tudares se produjo el pasado 7 de enero, el mismo día en el que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato opositor Enrique Márquez.