Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Higiene del varguense comprometida por altos precios

 

 

*Un rollo de 250 metros de papel toalé Scott sale en Bs. 680 mil

 

Amy Torres

amytorreslaverdad@gmail.com

 

Pasta de diente a Bs. 124 mil, desodorante a Bs. 310 mil, toallas sanitarias a Bs. 170 mil y un paquete de cuatro unidades de papel higiénico Scott a Bs. 495 mil son algunos de los precios de los productos básicos de higiene, que cada vez lucen más inalcanzables para un trabajador que devengue el ingreso mínimo mensual, que se ubica en Bs. 797.510.

“Semanalmente suben entre 20% y 30% y cuando pregunta porqué te dicen que eso se debe a lo altos costos de producción. Pero hay otros casos más drásticos como el del desodorante Body Fresh, hecho en Venezuela, que la semana pasada salía en Bs. 70 mil y esta semana llegó a 310 mil”, relata José Oropeza, vendedor.

 

Asegura que a pesar de los precios mucha gente acude a su negocio, en el antiguo mercado municipal de Catia la Mar, porque aún siguen siendo asequible en comparación a las cadenas de farmacias como Farmatodo y otros negocios.

 

Cuenta que el jabón para lavar fue otro que dio un salto abismal al pasar de Bs. 1 millón 600 mil el saco de 20 kilos a 3 millones 650 mil en solo un mes. “Se supone que iban a ajustar los precios a diciembre del año pasado, pero todavía no se ha materializado la medida”.

 

En cuanto al papel higiénico, que en la mayoría de las presentaciones dejó de ser blanco, dice que tienen la unidad de 125 metros en Bs. 265 mil el blanco y 250 metros del gris en Bs. 680 mil marca Scott.

 

El comerciante alerta sobre las dificultades para conseguir jabón de baño. “Nos queda uno importado a Bs. 115 mil la pastilla y es precio viejo porque en ninguna de las distribuidoras hay”.

 

Otro caso crítico es el de los pañales de adultos y para bebés, que no ofrecen desde hace 4 meses y 6 meses, respectivamente. “Este último era de las presentaciones chinas”.

 

Oropeza confiesa que aunque el negocio se mantiene, sí hay un bajón en las ventas en comparación a diciembre de 2017. “Aparte ya no vienen a despacharnos, ahora nosotros tenemos que salir a cazar los productos en Caracas.

 

Aumenta demanda de productos artesanales

 

En la avenida Tacagua, en Catia la Mar, había largas colas para comprar productos de higiene artesanales, que siguen ganando terreno dado que representan hasta un 80% de ahorro en comparación a los tradicionales.

 

Por ejemplo, el detergente líquido multiuso cuesta Bs. 60 mil el litro, el desinfectante Bs. 30 mil el litro, desengrasante a Bs. 60 mil, suavizante a Bs. 50 mil, cloro a 30 mil y los jabones panela y de avena a Bs. 30 mil la pastilla.

 

“Ya no se puede ni lavar la ropa. Qué difícil es lo que estamos viviendo: o comemos o nos aseamos, ese es el nuevo dilema”, señala María Valdez.

 

Salir de la versión móvil