Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Diversas versiones dan a conocer trabajadores del edificio sede del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), sobre el incendio que se propagó en dos pasillos del piso ocho, cerca de la oficina del Director General.
Comentan que la alarma detectora de humo se activó a eso de las 6:00 pm, pero no tenían agua, por lo que no pudieron apagar las llamas, extendiéndose el fuego y acabando con todo lo que se encontraba a su paso. Según fuentes bomberiles, los rociadores automáticos forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua y una red de tuberías.
Otra de las hipótesis, es que hubo un corto circuito que terminó por incendiar las oficinas por la cantidad de documentos y materiales de oficinas. Sin embargo, fuentes oficiales no se han pronunciado para decir cuál fue la causa de este incendio.
Para las averiguaciones, en el sitio hicieron presencia la fiscal número 12 del Ministerio Público, doctora Julimir Vázquez, junto a los funcionarios de Investigación de Siniestro del Cicpc, bomberos de Vargas, bomberos aeronáuticos y el Sebin. El Director General también se apersonó al lugar.
Nuevo director asumió a mediados de mayo
El pasado 18 de mayo, la Presidencia de la República, a través del decreto número 1.769 mediante la Gaceta Oficial 40.661, de fecha 15 de mayo de 2015, designó a Sergio Alejandro Silvio Prato, director general del Iaim.
Con este nombramiento, Silvio Prato sustituye a Luis Gustavo Graterol, quien fue escogido en agosto del 2012 para dirigir el ente adscrito al Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.
Iaim maneja “incidente de humo”
Lo poco que han informado desde el organismo, es que se activaron los sistemas de alerta para controlar un “incidente de humo”. Debido al hecho, los bomberos del instituto llegaron al sitio para sofocar las llamas, que presuntamente salían de unas de las oficinas de la Dirección de Operaciones.
“La alarma de humo se registró a las 6:00 pm, para ese momento ya se habían retirado los trabajadores de las oficinas. Sin embargo, funcionarios de seguridad, operaciones, servicio médico y mantenimiento se desplegaron al lugar del evento, a fin de constatar que no existiese ningún tipo de insidente”.
Personal del edificio no laboró
Al personal que labora en el edificio se le dio el día libre, presuntamente para limpiar el lugar, en donde se sentía fuerte olor a quemado. Por otra parte, las operaciones aéreas continuaron con normalidad en las terminales nacional e internacional, así como el funcionamiento de los servicios./ep