Herida joven zuliana cuando quedó en línea de fuego entre policías y violadores en El Darién
Durante el primer trimestre del año se registró un aumento significativo de migrantes venezolanos que buscaban cruzar la selva del Darién, exponiéndose a sus múltiples peligros, como robos, maltratos y violaciones.
El caso más reciente conocido es el de Kiannys del Pilar Cardozo, una joven de 25 años, oriunda de Encontrados, municipio Catatumbo, Zulia, quien salió hace 6 días de su tierra natal, donde residía en el sector Virgen del Carmen.
En su travesía por el Darién resultó herida de un disparo en el estómago durante un enfrentamiento entre criminales y agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront).
El hecho ocurrió cuando los agentes panameños desplegaron un operativo para capturar a los integrantes de un grupo delincuencial que se dedicaba a robar y abusar sexualmente de los migrantes en su trayecto.
Quedó en medio de una balacera Al encarar a los responsables, que recién habían abusado, maltratado y robado a un grupo de migrantes, se generó un intercambio de balas y una alcanzó a Kiannys.
Inmediatamente, los funcionarios la llevaron en helicóptero a un hospital en Panamá donde fue atendida y hoy está fuera de peligro, según información corroborada en redes sociales por María
Alejandra Romero, quien asegura ser la mejor amiga de Kiannys.
Unos 87 mil 390 migrantes irregulares cruzaron el Darién durante entre enero, febrero y marzo de 2023, siete veces más que en el primer trimestre de 2022, según un informe divulgado por el Servicio Nacional de Migración (SNM).