- El candidato recorrió Maiquetía, Naiguatá y calle Nueva para llevar su mensaje de reconciliación nacional
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Como parte de su gira nacional el candidato presidencial Henri Falcón, visitó tres parroquias de Vargas para tener un contacto directo con los vecinos y explicarles su programa de gobierno.
La agenda iniciaría con un encuentro en Naiguatá que se suspendió gracias al apagón que dejó sin electricidad a varios sectores de la parroquia. En plaza El Cónsul de Maiquetía realizó una asamblea de ciudadanos y un programa radial en vivo, donde aclaró las dudas en relación con lo que plantea para el país.
Ante las interrogantes acerca de qué haría para salir de la crisis, asegura que la solución es cambiar al Gobierno para recuperar a Venezuela.
“Tenemos un Presidente incapaz que no puede seguir gobernando al país”, además “hay que abordar a Pdvsa con criterio, con técnica y conciencia, para que vuelva a ser la gran empresa que siempre fue”.
“No habrá
cacería de brujas”
Aclara que no habrá cacería de brujas contra nadie, no van a usar la retaliación ni el acorralamiento al que piense distinto.
“Lo que sí debemos es dejar el complejo que nos trajo a esta crisis; el Gobierno se convirtió en Don Regalón pero hoy no acepta ayuda, a pesar de que hay que apelar a toda la ayuda internacional posible, porque se requieren muchos recursos para recuperar la economía. Solo relanzar Pdvsa requiere al menos 10 mil millones de dólares”.
Resalta que los programas sociales que están en vigencia, y que funcionen, no se van a eliminar, “se trata de despartidizarlos, que los programas del Estado sean para todos los venezolanos sin distinción de ideología política”, para lo cual va a prohibir legalmente que se usen los beneficios como mecanismo de chantaje, obligando a militar o a votar por un partido.
“El 20 ganamos, y la gran fiesta que se va a armar aquí, se armará a nivel internacional. El desconocimiento de los resultados puede operar en un supuesto de que el candidato del hambre gane”.
Hay que restablecer las relaciones comerciales
“El Gobierno se convirtió en un carrito chocón, que pelea con todo el mundo, cuando para poner a Venezuela en el nivel que se merece, debemos restablecer las relaciones con los aliados comerciales y tener relaciones de respeto con titirimundi”.
Resalta que la situación es muy difícil, pero más allá de las diferencias, hay que verse con respeto superando la polarización y la confrontación, “mientras los políticos se pelean, la gente se muere de hambre, se enferma más porque no hay comida y luego se muere porque no hay medicinas”.
Cuenta que la cruzada nacional que iniciaron, les permite recoger el sentimiento de la población, ya que en cada población le han planteado las necesidades y carencias, “este es el único país en el mundo donde se compra el dinero, es una escena preocupante que genera frustración y desesperanza, cuando el pueblo lo que quiere son soluciones”.
Propone recuperar la economía varguense
Falcón se compromete a recuperar la actividad portuaria y aeroportuaria en Vargas, “que venga el turismo, que vuelvan los contenedores con productos importados, aunque también tenemos que mejorar las condiciones para que el Aeropuerto de Maiquetía recupere su antiguo esplendor”.
Señala que todos los problemas del país tienen su raín en la economía, siendo de vital importancia rescatar los procesos productivos, por lo que reitera que es necesaria la dolarización, “en Venezuela todo está dolarizado menos el salario; en la práctica, la economía está dolarizada y hay que ponerle un “parao” a la hiperinflación”.
Insistió en que se debe iniciar el trabajo político desde la reconciliación, generando niveles de gobernabilidad, de estabilidad política y social y en atender los problemas de la colectividad.
“Si no funciona la economía, no hay siembra, sin siembra no hay producción y sin producción, no habrá nada que comer y aumentará la desnutrición. Todo es una cadena, si no resolvemos el problema principal, que es este gobierno, todo empeorará”.
“Se debe combatir la abstención”
Recuerda que para la oposición la abstención no tiene sentido y no ha tenido ninguna utilidad. “Los que llaman a la abstención, no presentan ninguna propuesta o plan de lo que se va a hacer el 21 de mayo”.
Niega la posibilidad de renunciar a su candidatura, “en este momento el país demanda que le hablemos con la verdad, por eso no está planteado que por mecanismos de presión, de chantaje, que son los mismos que usa el Gobierno con el pueblo, abandone la candidatura, decidimos asumir este desafío hasta el final”.
Se pregunta ¿cuál es la salida diferente al voto? “Cualquiera pudiera intuir que quien llama a la abstención y no dice qué va a ocurrir al día siguiente, que no te marca una ruta, que no te dice cuál es el plan, pudieran sugerir que la salida viene dada porque unas fuerzas militares extranjeras vengan y nos resuelvan el problema”.
“Tampoco la salida la tienen los militares con un golpe. No hay golpe bueno, todos son malos, vengan de donde vengan”, destacando que la peor opción sería darle seis años más a Maduro, “quien llame a la abstención en la práctica, está llamando a votar por Maduro”./va