José Ángel Maicabares
Para Henkel García, director de Econometrica, el panorama económico en el país para el próximo año está muy atado a lo político, porque en los últimos tiempos, como consecuencia, se han generado muchos problemas, aislamientos y postración de los inversionistas.
Considera que lo ideal, para que haya confianza, es que se genere un cambio en la política del país, trayendo a la vez un cambio institucional y una reinserción a la dinámica económica mundial, de lo contrario, no podemos aspirar un crecimiento de la economía.
“Otra gran situación tendría que ver con los créditos bancarios, los cuales podrían darle un gran impulso a la economía, aunque igual es insuficiente porque los cambios que necesita Venezuela van más allá, pues se requiere un cambio político que genere confianza y que permita que podamos acceder a los créditos multilaterales”.
Enfatizó en que esas son condiciones que no tenemos hasta ahora y no está a la vista que la podamos tener a corto plazo, pero que no está de más que apuntemos hacia allá, si queremos una solución que represente una generación de bienestar por muchos años, que originen al mismo tiempo altas tasas, ya que es lo que verdaderamente se necesita.
“Si la ZEE no viene con cambios, poco servirá”
Henkel sostuvo que el proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) planteado desde la Asamblea Nacional pudiese ir en la dirección correcta, sin embargo, si no viene marcada con los cambios, poco podrá servir. «Si no hay confianza, no hay un ordenamiento jurídico, las instituciones no garantizan la seguridad y las condiciones del capital que se invierta, yo no veo que esto pueda ser un cambio”.
“Si bien el Gobierno tiene la intención de cambiar el sistema económico, pero sin un cambio político, parece que eso podría generar un poco de crecimiento, pero insuficiente y con bajas tasas. Habrá un momento cuando se necesitaran más cambios como el institucional, en el ordenamiento jurídico y en el sistema judicial, donde se garantice imparcialidad y justicia. El Banco Central de Venezuela también debe ser independiente e incluso una Asamblea Nacional, donde Venezuela entera se sienta representada”.
Aseguró que todos estos cambios generarían confianza, abriría las puertas de financiamiento tanto de inversión extranjera como de venezolanos, y por supuesto serviría para acabar con el éxodo y sacar a mucha gente de la pobreza.
Panorama económico de 2020 y 2021
Agregó que el 2020 fue un año muy duro sobre todo en el segundo trimestre y parte del tercero por el aislamiento, por el temor a la enfermedad y porque no se tenían mayores detalles. A eso se le sumó la escasez de combustible, sin embargo el 2021 fue un año con mejor perspectiva económica, pero insuficiente para superar lo que teníamos en el 2019
“Hubo una recuperación de la normalidad que beneficia a ciertos sectores más que a otros, por ejemplo, el sector turismo todavía sigue siendo bastante afectado, igual los de entretenimientos como cines. Estamos lejos de la normalidad, todo esto es insuficiente para llegar a los niveles que teníamos en el 2019, y bueno en el caso particular de Venezuela, insuficiente como para decir que estamos en una recuperación económica”. /jd