Hemoterapistas del IVSS y el Materno se sumarán a jornada de donación en Pariata
Una mega jornada de donación voluntaria organizan actualmente las autoridades de los distintos bancos de sangre del estado, a realizarse el próximo miércoles 14 de junio en el hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata.
Personal del Banco de Sangre del Periférico destacó que con la jornada, que reconoce anualmente al Donante de Sangre Voluntario, buscan incentivar a los varguenses a ejercer la acción altruista. “Queremos generar conciencia en la población sobre la importancia de tener reservas sanguíneas para salvar vidas”.
Los voluntarios pueden acudir desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, donde buscan captar las reservas de sangre para garantizar plasma.
Actualmente, los tipos de sangre más difíciles de conseguir son A+ y O-. Destacan que con una bolsa de sangre de 450cc se pueden salvar hasta cuatro personas, ya que de allí se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. “Donar sangre no da anemia, ni engorda, ni es riesgoso para adquirir alguna enfermedad”.
Pueden acudir personas entre los 18 y 60 años con su cédula de identidad laminada y haber comido un desayuno ligero (galletas, café negro o jugo natural). Es importante que el donante esté completamente sano y que no haya padecido de hepatitis. Cualquier voluntario debe evitar el consumo de lácteos, grasas y bebidas alcohólicas días antes de la donación.
Piden a las empresas públicas o privadas e instituciones del estado a contribuir con la donación de frutas, jugos, galletas y desayunos para ofrecer a los varguenses que acudan voluntariamente a donar./DLR/va