El jefe de la delegación oficialista en la mesa de diálogo en México, Jorge Rodríguez, informó que se dio por superado un “impase” con los facilitadores noruegos y volverán a las negociaciones.
Tras una breve declaración en la que la facilitación de Noruega garantizó su imparcialidad, en el proceso que comenzó en México entre el chavismo y la plataforma unitaria de la oposición. Rodríguez se pronunció la noche de este sábado. La delegación oficialista llegó un día tarde a la capital mexicana, donde debía reanudarse el diálogo la tarde del viernes.
“Se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas en el memorando de entendimiento entre el gobierno y la plataforma unitaria. (El gobierno de) Venezuela solicitó explicación y también que se aclararan los hechos que se suscitaron en la Asamblea General de la ONU. Nos hemos mantenido en contacto permanente con el jefe de la delegación de la plataforma de la oposición y con el equipo facilitador de Noruega, el equipo sede y los países acompañantes”.
Hace referencia a la intervención de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien expresó que «la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos nosotros. Hemos visto graves violaciones de derechos humanos en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Venezuela; las atrocidades y el conflicto de Tigray, y la situación en Myanmar».
“Estábamos a la espera de que esta situación fuese subsanada para reiniciar el proceso que no ha sido interrumpido”, explicó Rodríguez, quien reiteró la comunicación con todas las partes involucradas: plataforma unitaria, facilitadores noruegos, países acompañantes (Rusia y Países Bajos) y el gobierno mexicano que sirve de sede, reseñó Efecto Cocuyo.
“Con la lectura que acaba de ocurrir de los representantes del equipo facilitador, damos por superado ese impase y de inmediato vamos a ponernos en contacto con el jefe de la plataforma unitaria y desde el punto de vista del gobierno bolivariano damos por superada esta situación y nos mantenemos con el equipo facilitador, los países acompañantes y México en un trabajo arduo para lograr que estos sectores que se salieron del cauce constitucional vuelvan a la política”, sostuvo el jefe de la delegación chavista.
También manifestó su “sorpresa” por el comunicado de la plataforma unitaria, que ante la ausencia el viernes de la representación de Miraflores reiteró su compromiso con el proceso de dialogo.
“Estamos sorprendidos por un comunicado de la plataforma unitaria que la representación del gobierno no asistiría al diálogo de México, porque minutos antes de que saliera ese comunicado conversé con Gerardo Blyde y con el equipo facilitador de Noruega”, aseguró.