Hay una alarmante deserción de docentes
“Los docentes estamos pasando trabajo parejo y es que el educador de mayor rango apenas devenga un salario de Bs. 600 al mes, cuando la canasta alimentaria sobrepasa los 500 dólares. Necesitamos 26 salarios mínimos para pagar la canasta alimentaria valorada en 548 dólares. Aquí se sigue violando el artículo 91 de la Constitución Nacional que habla de un salario suficiente”, expresó la profesora Katiuska Miranda.
Resaltó que el Contrato Colectivo lleva alrededor de 3 años sin avances en la mesa, ha sido una gran burla y se está exigiendo su discusión, además del aumento salarial mínimo de 300 dólares para tener a los docentes motivados.
“Verdaderamente estamos en crisis por la falta de maestros y de salarios, por eso el ministro de Educación está haciendo el llamado a incorporarse a las aulas. sin incentivos”.
Recordó que los educadores se van en busca de mejoras, ya que con esos sueldos tan bajo no se puede ni pagar el pasaje para dar clase durante un mes.
Alrededor de 200.000 docentes abandonaron las aulas en estos últimos años, unos engrosaron las filas de quienes migraron el país y otros cambiaron de profesión. “Tenemos mucha vocación, de lo que carecemos es de seguridad social”.
Fue enfática al destacar que hay muchos niños que van a clases sin comida y “eso es lamentable, en un país donde se habla de bonanza petrolera y de crecimiento económico”.
Para Miranda, la educación se ha ido a menos, pocos docentes, pocos estudiantes y menos inversión en la educación pública, lo que pone en entredicho la calidad educativa./jd