Luisana Brito.- Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han disparado los casos de deshidratación, hipertensión e infartos. Ante la situación, médicos recomiendan ingerir mínimo tres litros de agua al día y protegerse de los rayos solares.
El especialista Freddy Sánchez, explica que la ola de calor repercute en todos los pacientes hipertensos, pero más en los que no están controlados o no saben que padecen la patología, y para ello lo mejor es tomar precauciones.
“Lo más recomendable es usar ropa en colores claros, telas holgadas, de poliéster o algodón. Hay que evitar los trajes oscuros y sintéticos, porque el calor se concentra con mayor facilidad”.
Otra recomendación es protegerse del sol con gorras y sobreros, así como también utilizar protector solar. “A cualquier hora del día los rayos solares están muy fuertes, lo mejor es protegerse al salir de casa”.
Aquellas personas que presenten cuadros de deshidratación deben ingerir mínimo tres litros de agua filtrada, hervida y sin químicos. “Muchas veces el agua comprada en camiones viene con residuos. Hay que estar muy pendiente al destapar los botellones”.
Es necesario evitar el consumo de licores y refrescos, porque son bebidas calientes que pueden producir hipertensión, asma y accidentes cerebrovasculares.
“Las playas son las zonas donde el calor se acentúa por la evaporación de las aguas; es allí donde debemos tener mayor precaución y poner en práctica todas las medidas posibles”. LB/ar