Sobre el tema de la violencia contra la mujer, que tanto afecta a las mujeres del Litoral Central, declara para La Verdad la abogada Angélica Duarte.
“Debemos adoptar los reglamentos y protocolos con perspectiva de género necesarios para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales; así como fortalecer los servicios de apoyo a las víctimas”.
Detalló que las mujeres que son víctimas de violencia deben gozar de las medidas correctas al momento de atenderlas, refiriéndose a lo que es el ofrecimiento de accesos a asistencia jurídica, pruebas forenses, asesoramiento psicosocial y programas de rehabilitación que la ayuden a superar esta etapa tan difícil.
“Para que las políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer prosperen y sean efectivas, es importante promover la denuncia y garantizar las medidas de protección necesarias para que las víctimas, y también los testigos, se atrevan a alzar su voz contra la violencia, puesto que muchas personas prefieren no hablar por temor”, lamentó.
Asimismo, se manifestó en contra de la revictimización que suele ocurrir en muchas ocasiones cuando las mujeres deciden hacer pública su denuncia contra su agresor. “En la mayoría de los casos se evidencia un patrón de revictimización de las mujeres que buscan justicia.
Esto sucede cuando, en lugar de recibir apoyo y protección, se enfrentan a un sistema judicial que las expone a más trauma y sufrimiento”.
Finalmente, Duarte expresó en Venezuela existe la necesidad de incorporar en el sistema de justicia un enfoque que garantice de manera efectiva el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia.
“Más allá de asumir la lucha por la igualdad de género en consignas, es urgente la implementación de un sistema de justicia que proteja realmente el derecho a las mujeres y las provea de atención sensibilizada y de calidad”, dijo.
Violencia de género en el 2023
Una vez terminado el año 2023, ONG Utopix, dio a conocer las cifras recolectadas por la organización en cuanto a los femicidios registrados en el país durante el año pasado.
En total fueron 201 mujeres las que fueron asesinadas a nivel nacional, de acuerdo a los hechos reseñados en los medios de comunicación.
Estas cifras significan una leve disminución en el promedio de muertes por hora, a comparación con los años 2021 y 2022, cuando la media indicaba 1 femicidio cada 36 horas y 1 femicidio cada 37 horas respectivamente; para el año 2023 el promedio indicó que una mujer fue asesinada cada 44 horas.
Asimismo, cabe destacar que durante el mes de diciembre se registraron 15 femicidios, de los cuales uno de ellos ocurrió en La Guaira.
Se trató de Vianca Minelva Salazar (33), quien falleció luego de recibir una golpiza por parte de su pareja en el sector Atanasio Girardot, de Carlos Soublette.