“Si las informaciones en las redes sociales saturan o enferman a la persona, lo mejor es desconectarse por un momento de las redes porque toda esa sobrecarga de noticias traerán más conflictos”, aseveró el psicólogo Erbis Busto, a propósito del estrés postelectoral.
Manifestó que es un fenómeno que ocurre y ocurrirá en todo el mundo. El concepto de Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral fue acuñado por primera vez en el 2004 por el psicólogo estadounidense Rob Gordon, quien observó que un número de demócratas experimentaron depresión tras la derrota de John Kerry frente a George Bush.
Gordon afirmó que los síntomas eran similares al trastorno de estrés postraumático y por eso en todo el mundo se le conoce como síndrome de estrés postelectoral. Entre los síntomas están la depresión y la ansiedad.
Por ejemplo apatía, pérdida o aumento del apetito, insomnio, pesadillas, mal humor, preocupación por el futuro y desconfianza.
“Esto se puede agudizar cuando se contrasta con las manifestaciones de alegría de los vencedores, desencadenando enfrentamientos”.
El psicólogo Busto dijo que este síndrome va desapareciendo con el tiempo a diferencia de otro tipo de depresión o ansiedad, sobre todo la clínica.
En la medida en que la persona se incorpore a su rutina diaria, esos síntomas posteriores a las elecciones irán disminuyendo.
“Unas de las recomendaciones para combatirlo es regresar al trabajo, salir con los amigos, practicar deporte o algún hobby y realizar actividades recreativas con la familia. La idea es intentar retomar la normalidad nuevamente, la persona lo vivirá como si fuera un duelo y en toda pérdida se pasa por el síntoma del miedo, y este no será la excepción”.
El especialista destacó que es muy importante reconocer y valorar las propias emociones. Además, de aceptar que existe una realidad que va más allá de las redes sociales.
“El apoyo familiar es una herramienta muy valiosa para mantener la calma en momentos difíciles. No deben presionar a las personas que están pasando por esto, porque empeoraría su situación. Lo mejor es darle apoyo y validar sus emociones. Si los síntomas permanecen por meses y si se vuelve inhabilitante para el sujeto, hay que recurrir a un especialista en salud mental».
La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) ha puesto al servicio de la comunidad una línea de ayuda psicológica de 8:00 am a 8:00 pm a través del 0424- 290.73.38 para que la ciudadanía reciba primeros auxilios en estos momentos de crisis e incertidumbre.