Desde el momento del nacimiento es vital cumplir con el control de niño sano y las dosis que conforman el esquema de vacunacion son claves en la prevención de afecciones respiratorias, así lo informó el Doctor Ungar Villamizar, neumonólogo pediatra.
“Llevar a los niños a consulta es un seguro de vida porque permite prever fallas de cualquier tipo y atacarlas. En el caso de las patologías respiratorias: Apenas se presenten síntomas hay que ir a los centros de salud no necesariamente privados, a las emergencias donde los médicos generales sabrán si deben remitir o no a los especialistas”.
Lo peor es automedicarse, sin consulta de un médico, pues el cuadro lejos de mejorar podría empeorar.
Los procesos virales de gripe y neumonía, por ejemplo son “confundibles” por lo que insiste en la necesidad de la asistencia médica “Solo el médico sabrá a través de los exámenes de laboratorio y placas qué tiene que hacer y como atenderlo”; quedarse en casa asumiendo que es solo una gripe podría traer secuelas graves.
Insistió en que las vacunas sirven todas para prevenir estas patologías y que el esquema está bastante completo, sin embargo es imperiosa la necesidad de reincluir la dosis de Neumococo para su aplicación gratuita.
“El problema es que antes estaba y la sacaron, también se conseguía en centros privados, pero su precio era accesible; actualmente la realidad es muy distinta ya se escapa de las posibilidades de los pacientes trabajadores con ingresos bajos o medios.
Por eso hay que blindarse con las otras recomendaciones, así hago con mis pacientes”, concluyó.