Las amas de casa están dispuestas a ingeniárselas para mantener las tradiciones decembrinas a pesar de la escasez y los altos precios.
María Malavé informa que a pesar de los exorbitantes precios de los productos, preparará las hallacas en compañía de su familia para no perder la tradición, sin embargo, resalta que este año hará menos y no se dará el lujo de regalarle a los vecinos y visitantes, ya que “se arroparán hasta donde les llegué la cobija, porque la masa no está para bollos”.
Roxana Carreño indica que en agosto, por tradición, preparó 20 hallacas, invirtiendo Bs. 5.500. Agrega que en diciembre, tendrá que invertir el triple para poder preparar la misma cantidad.
“Estamos haciendo milagros para comprar los ingredientes de las hallacas, sumándole la ensalada que nada más la gallina cuesta 1.500, la mayonesa no se consigue y el pan de jamón no baja de Bs. 1.800, se debe comenzar a comprar las cosas que no se dañen desde hora, por lo menos las pasas, las aceitunas y las alcaparras”.
Explica que con el apoyo de la familia comprará los insumos para preparar las hallacas y no dejar morir la tradición. “El venezolano se caracteriza por ser alegre y no dejarse vencer por las adversidades, por eso mantendremos las tradiciones”. LC/ep