El temor entre los familiares de pacientes con patologías alejadas de la Covid-19 crece día a día debido al colapso de los principales hospitales de La Guaira, los cuales han asumido responsabilidades ante la pandemia, pero se han olvidado de la existencia otras enfermedades.
Con un derrame interno por una colostomía, Migdalia Luquez llevó de emergencia este lunes a su madre de 90 años al Hospital Rafael Medina Jiménez a bordo de una ambulancia de Seguridad Ciudadana, en el lugar no fue atendida porque no contaban con equipos para darle una atención a su cuadro.
Luego fue referida al Hospital José María Vargas para que se tratara con un traumatólogo. En esta oportunidad el traslado fue en una unidad del centro de salud, la cual se encontraba en pésimas condiciones, pues no contaban ni con oxígeno en caso de requerirlo la paciente, al llegar al Seguro, le dijeron a Luquez, quien estaba acompañada de su hermana, que solo estaban dos especialistas y no tenían el tiempo para examinarla, pues se tenía conocimiento de que el área de emergencia había sido cerrada por la llegada de casos sospechosos.
“Ante el ruleteo, mi madre fue regresada nuevamente a la casa sin una atención médica. Se entiende que hay una situación por la pandemia, pero existen otras enfermedades que deben ser asistidas, no pueden dejar morir a la gente. Es muy lamentable que el Gobierno no haya examinado a tiempo los centros de salud ante la llegada del Covid”, manifestó Luquez.
El miedo también aumenta entre el personal de salud
Una fuente indicó que en el Periférico exigen la prueba del Covid, así la patología sea otra, para que el personal los atienda. La medida se habría tomado en su resguardo, ya que han sido víctimas de contagios.
En el Seguro, el llamado a las autoridades también ha sido constante por parte de las personas que allí laboran. Han asegurado que los directivos no están garantizando los insumos de bioseguridad para los que están en la primera línea de batalla.JAM/jd