Hay menos comida y menos calidad
* Pasta, mortadela y plátano es lo que prevalece en la dieta
Génesis Arévalo.- La escasez de los productos de la cesta básica y el alto costo de los alimentos, ha traído como consecuencia que la dieta del varguense no se cumpla correctamente. Consumidores aseguran que comen menos y mal.Pasta, mortadela, plátanos y una que otra vez huevos, son los lujos que ante la escasez, se pueden dar. Preocupados por una mala alimentación, consumidores temen que el alto consumo de carbohidratos acarree enfermedades.
Datos divulgados por el INE, indican que hay una caída en el consumo, incluso en los rubros más habituales, como la harina de maíz y el arroz. En 2012 cada venezolano ingería 2.285 calorías al día y en el primer semestre de 2014 esa cifra bajó a 1.831 calorías. GA/jd
María León : En mi casa se come menos porque se compra menos. El dinero no alcanza para hacer un mercado grande, lo poquito que se consigue hay que estirarlo. Lo que más consume mi familia son carbohidratos y una que otra vez carne, cuando la compramos regulada.
Albany Figuera: Lo poco que se consigue haciendo cola hay que estirarlo. Es muy difícil mantener una dieta balanceada porque las frutas están caras; la carne y el pollo no se consiguen. La única opción que tenemos es comprar salchichas detalladas y así consumir algo de proteína.
Eliberta Ramírez: Se come menos que antes porque no se consiguen los alimentos, y lo que se puede comprar, haciendo más de seis horas en cola, hay que estirarlo para que por lo menos dure una semana. En mi casa comemos menos que hace tres meses atrás.
María Zamora: Estamos comprando poco porque hay que estirar el dinero para lograr comprar, cuando se consiguen, las medicinas. Yo que soy hipertensa, el médico me mandó una dieta balanceada y no la he podido cumplir porque el dinero no es suficiente para hacer un mercado.
Distribución de comidas por días del venezolano según el Instituto Nacional de Estadísticas