Roraima M. Herrera.- Ante la denuncia de que en el puerto de La Guaira hay contenedores repletos de medicinas vencidas, y que hace una semana llegó un cargamento de fármacos para ser distribuido en toda la red pública nacional, pero que todavía no ha sido despachado, el diputado José Manuel Olivares exigió respuesta al Ministerio de Salud.
“Ya presentamos un comunicado para que se pronuncien al respecto, y que demuestren que es mentira la versión de que hay medicinas vencidas en el puerto de Vargas”.
Afirma que introdujeron ante el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) una solicitud para que se efectúe un pronunciamiento de emergencia por la situación que atraviesa el país.
“Es necesario que el estado realice la declaración de emergencia, así la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ordenarán el apoyo con los insumos para combatir la crisis por la que estamos atravesando”.
En Vargas hay 50 casos sospechosos de zika
El presidente de la Comisión de Salud, señala que de manera extraoficial conoce de la sospecha de 50 pacientes que son vigilados, pues pudieran ser portadores del zika.
Asegura que adicionalmente, hay 15 pacientes confirmados.
“No hay exámenes clínicos que determinen de manera inmediata la enfermedad, y mientras no haya inmunoglobulina en los hospitales y se mantenga este ciclo insalubre en la región, la situación se agravará”.
Recomienda a los gobernantes activar jornadas de abatización y redoblar los controles sanitarios. “Debemos reconocer que tenemos un problemas y advertir a la población sobre este tema, para que se logren buenos resultados”.
Próxima semana AN inspeccionará hospitales del estado
El diputado asevera que conoce de primera mano las carencias de los hospitales de la región, por lo que la próxima semana la comisión de salud de la AN llegará a Vargas, a fin de elevar un informe formal.
“Esto lo venimos realizando en todos los estados, y ahora es el turno de Vargas.
Constataremos por qué está cerrada la terapia intensiva del Periférico de Pariata, además de la dotación de insumos y la garantía de tratamientos que deben ser suministrados en las farmacias de estos hospitales”. RMH/ep