Hasta agosto podrán surtir a las licorerías con cerveza, informa uno de los distribuidores de la Polar, esto ante la posible paralización por tres semanas en la producción debido a los 217 millones de dólares que el Estado le adeuda a la empresa privada. De llegar a ocurrir esta circunstancia, terminarían con más de 100 puestos de trabajo.
En caso de tener que paralizarse, pasarían hasta cuatro meses para ser reactivadas, pues el proceso de elaboración del producto lleva un tiempo mínimo de tres meses, asegura el distribuidor, quien añade que cada vez es menor el despacho que realizan a los diferentes locales desde Catia la Mar hasta Naiguatá, porque no ha habido suficiente materia prima para cubrir la demanda.
Por su parte, Raúl Barroso, trabajador de la licorería, certificó la información expuesta al asegurar que cada vez es menor la cantidad de cajas de cervezas que recibe. “Uno hace el pedido dependiendo de la demanda que tenemos, pero nos llega menos”, expresa.
“La Polar pudiera importar la materia, pero al llegar al puerto el gobierno se la decomisaría por deslegitimación de capitales, pues es el único que asigna las divisas”, asegura la secretaria de Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), Omaira Sayago.
Sayago, comenta que la industria ha concentrado su producción en las botellas de vidrio retornable con la intención de ir desplazando las latas que requieren de insumos importados para ser fabricados. También han simplificado las tapas en algunas presentaciones para bajar la demanda de aluminio necesaria para las chapas.
“Estamos pasando por la crisis de inventarios más grande de la industria cervecera y de malta en toda su historia. Esta en riesgo el suministro de estos productos que llegarían escasamente hasta el mes de agosto”, dice Sayago.
De acuerdo a registros, en otras ocasiones se han presentado retrasos en el pago de las divisas, cosa que no ha detenido la producción y despacho del los productos, pero nunca antes se había amenazado con paralizar la producción, condenan los informantes. En Venezuela se fabrica cerveza desde hace más de 170 años y desde entonces la materia prima es importada. WMA/jd