Hay capacidad financiera y técnica para elecciones este año
María Lourdes Arráez, [email protected] “Es perfectamente viable hacer el revocatorio este año, pues hay capacidad logística y tecnológica”, aseguró Vicente Díaz, ex rector del CNE, en un foro de la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas.
Explica que incluso podría ser en simultáneo con las elecciones regionales, que de no ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral, estaría violando la Constitución.
“No hay excusa para posponerlos; eso sería una maniobra política para desmoralizar a las fuerzas que están pidiendo una transformación de la realidad venezolana”.
Resalta que el revocatorio es un derecho constitucional y humano, por lo tanto de obligatorio cumplimiento, porque la gente está exigiendo es el derecho a ser consultada, no esta pidiendo un movimiento para generar un golpe de Estado, ni insurrección o rebelión popular. “El propio presidente Chávez generó que estuviera dentro de la Constitución”.
Manifiesta que el CNE ha estado inventando plazos, requisitos y procedimientos para retrasarlo, alineados con la política de gobierno de tratar de llevarlo al 2017, apostando a la desesperanza y cansancio de la gente.
Recuerda que en el 2012 el CNE organizó en un semestre las tres elecciones más importantes que puede haber en un país: alcaldes y concejales, presidencial y gobernadores y de todo el cuerpo legislativo.
Indica que en el revocatorio lo que hay que preguntarle a la gente si quiere que continúe Maduro o no, “es una pregunta sencilla de programar en una maquina, un voto que no lleva ni cinco segundos”.
Deben cumplir plazos Constitucionales
La Constitución establece que el periodo de gobernadores es de cuatro años, las elecciones de gobernadores fueron en el 2012 y se les vence el periodo en diciembre de 2016, por lo que ya a estas alturas deberían estar convocadas.
“De lo contrario el CNE estaría violando de forma flagrante la norma constitucional”.
Si hay un retraso en el revocatorio o no se convocan las elecciones regionales es una violación de los derechos y obligaciones constitucionales por parte de la autoridad electoral.
Todos a marchar el 1-S
Resalta que la movilización nacional el 1 -S, no es más que el pedido pacífico y cívico del pueblo de que se active la recolección de 20% de las firmas para poder darle paso al revocatorio.
“El pueblo está agobiado de problemas, las familias sufren los embates de una política que acabó con el ingreso familiar y con la calidad de vida”.
Compara a Venezuela con un barco a punto de naufragar y asegura que lo que pide la gente es que se le ceda el timón a alguien que si pueda enrumbar al país.
Deplora que los gobernantes se hayan convertido en una cúpula, que pretende preservarse en el poder, a pesar de que el pueblo no quiere que el barco naufrague y esta pidiendo un cambio.