María Elena Moreno, memlaverdad@gamil.com.- Un llamado a los contribuyentes municipales hace el alcalde Carlos Alcalá Cordones, quien en rueda de prensa informó sobre el alto porcentaje de evasión de impuestos. Invita a todo aquel que realice una actividad económica y sea contribuyente, a cumplir con sus deberes para poder potenciar los servicios en el estado.
“Estamos en proceso de modernización, y con muchos esfuerzos buscamos garantizar los recaudos. Todos deben cumplir con los mismos, para ello también ejecutaremos el Censo de Contribuyentes Municipales 2015 y sabremos cuántos son. No podemos dejar de recibir recursos que sirven para mejorar la seguridad, recolección de basura, transporte público, entre otros”.
Han recaudado 25% de la meta propuesta para abril
Pese a las limitaciones, lograron un superávit de 45% en la meta de recaudación de ingresos propios entre los meses de enero, febrero y marzo, sin embargo, aún faltan contribuyentes. Asimismo, la autoridad municipal informa que en lo que va de abril ya han recaudado un 25% de la meta propuesta.
Félix González, coordinador del censo, resalta que esperan concluya a finales de mayo. “Hasta ahora se ha hecho el conteo de las estructuras, que es la etapa de precenso. En 15 días vamos a proceder a visitar los inmuebles donde hay actividad comercial, que recorrimos desde Caruao a Carayaca. Vamos a entregarles la documentación para actualizarse. Es importante destacar que de una licencia pueden haber varias actividades comerciales, y eso es lo que se quiere ver. Luego viene tabulación, resultados finales y recomendaciones”.
Destaca que según el registro pre-censal, visitarán más de 5 mil infraestructuras. “Ésta es la primera vez que se hacen censos, antes eran visitas que no profundizaban. Se busca identificar a los inmuebles registrados y no registrados para minimizar la evasión”.
Activan Superintendencia Municipal de Administración Tributaria
Otra de las acciones que están tomando en función de mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento de los deberes, es la modernización de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat).
En el acto público, se hizo entrega de 252 licencias de industria y comercio, de las cuales 174 corresponden a patentes de licoreros. La parroquia que más recibió licencias de este tipo fue Catia la Mar, seguida de Maiquetía. “Tenemos unas 1.800 licencias en tramitación y serán entregadas en actos similares”, agregó Alcalá./MEM/ar