Hay 6 mil varguenses embarazadas
Doriana León, [email protected] El número de mujeres embarazadas en el estado, controladas en la red pública, ha aumentado en un 35% con respecto a la cifra manejada en el primer semestre del 2014, informa la doctora Indira González, coordinadora del Programa de Salud de la Familia de Min-Salud en el estado, quien asegura que en toda la red ambulatoria hay consultas para el control prenatal y de planificación de embarazos.
«Hasta la fecha llevamos el control de 6.000 mujeres embarazadas, de las cuales unas 1.200 son adolescentes. Hemos aumentado las estadísticas debido a un mayor control de la data en los centros de salud», explicó la funcionaria, quien no descartó un repunte de embarazos por la escasez de métodos anticonceptivos en las farmacias privadas.
Aseguró que la red pública hospitalaria y ambulatoria están abastecidas con anticonceptivos orales, inyectados y Dispositivos Intrauterinos (DIU). «Por la falta de los métodos comerciales, hemos registrado un incremento de pacientes en las consultas de planificación familiar. Estamos garantizando las píldoras a todas las mujeres que se inscriban en el programa, solo estamos entregando las pastillas con el récipe médico».
Señaló que es de suma importancia que las mujeres acudan al médico, «para que sea él, de acuerdo a una evaluación general, quien recete el método adecuado».
Natalidad ha aumentado
Sólo en la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto se han atendido este año 962 nacimientos, entre partos naturales y cesáreas. Esta cifra representa un aumento del 15% con respecto a los 799 alumbramientos atendidos durante el primer semestre del 2014.
Gineco-obstetras aseguran que el aumento es normal y que no hubo un alza significativa en la atención. Sin embargo, la falta de anticonceptivos y preservativos que se mantiene en el país desde el año pasado, podría ser una de las causantes del ligero incremento.
«No hay ningún anticonceptivo»
Fuera de stock se mantienen las píldoras y los anticonceptivos inyectables desde hace más de tres meses en las principales farmacias del estado. En las cadenas como Farmatodo, Saas y Farmahorro solo se consigue el anillo vaginal Nuvaring, mientras que en el resto llegan únicamente pastillas para mujeres en período de lactancia./DLR/ep