Hay 1.200 adolescentes embarazadas en el estado
Doriana León, [email protected] De las 6.000 embarazadas que hay actualmente en el estado, 1.200 son adolescentes menores de 17 años, informó la coordinadora del programa de salud de la Familia en el estado, doctora Indira González, quien asegura que en Vargas la estadística no es tan alta como en otras regiones del país.
“Estamos trabajando en programas y talleres sociales para la reducción de los índices estadísticos. Realizamos grandes esfuerzos para bajar la data en cada una de las parroquias, a través de los Programas de Atención a Embarazadas, Salud Sexual y Reproductiva, y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes”.
La directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, detalló que mediante el relanzamiento del programa de salud sexual y reproductiva, dictaminado por el Ministerio de Salud a nivel nacional, están trabajando en el diseño de una campaña “que nos permita llevar a cero esta estadística. Hacemos el llamado a los padres para que participen en las charlas y talleres que estaremos anunciando en las próximas semanas, para recuperar los valores familiares y trabajar de la mano en la prevención de los embarazos en adolescentes”.
Embarazo precoz repercute en la evolución del adolescente
Especialistas en el área psicológica y social resaltan que “las complicaciones bio-psico-sociales generadas por un embarazo precoz, se traducen en la deserción escolar, nacimiento de niños con bajo peso y alto riesgo de la joven, por el solo hecho de ser menor de edad; aunque tenga apoyo económico y sea saludable, es un cuerpo en pleno proceso de crecimiento y amerita especial atención”.
Son de alto riesgo
Las muchachas menores de 18 años que salen embarazadas corren un alto riesgo de complicaciones, aseguran los especialistas en gineco-obstetricia, quienes instan a las jóvenes a sumarse al programa de Planificación Familiar que se mantiene en los ambulatorios y el materno infantil de Macuto, para evitar los embarazos no deseados.
“Los embarazos en adolescentes son tratados como de alto riesgo, pues la parte hormonal o fisiológica de la paciente está preparada, pero la anatómica no. Estas muchachas pueden concebir, pues apenas comienzan a menstruar desarrollan la ovulación dada por el ovario; pero su cuerpo no está adecuado para parir, la pelvis es muy estrecha y el aparato reproductor no está completamente maduro”.
Entre los riesgos que corren las jovencitas embarazadas está la posibilidad de presentar una toxemia o preeclampsia, que se presenta cuando la mujer registra hipertensión arterial o proteína en la orina. “La mayoría presenta tensión y retención de líquidos, aumentando la inflamación corporal. También se registra un alto riesgo de generar daño hepático a nivel del feto”.
La mayoría de las adolescentes embarazadas tienen problemas de nutrición, afectando directamente al bebé. “El control prenatal desde el primer mes es fundamental, y para ello se deben acudir a los especialistas en obstetricia, pues en las consultas de medicina general no se realiza la evaluación completa a la madre y al feto”.
Las muchachas pueden ir desde los 12 años a la consulta ginecológica, acompañada por un representante, y a partir de los 14 sola./DLR/ep