*Familiares manifiestan que hay un creciente repunte de escabiosis en la población detenida
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- A diario los familiares de los reclusos del retén de Caraballeda deben asistir para llevar alimento, agua y demás víveres que permitan a los internos subsistir, pues no cuentan con ningún beneficio, a diferencia de Macuto, donde la Gobernación garantiza las tres comidas y jornadas periódicas de salud.
La principal inquietud que manifiestan, es la falta de agua, lo que ha traído como consecuencia un creciente repunte de escabiosis por la mala higiene que hay dentro de las celdas del retén, donde los internos se encuentran “hacinados”. No se pudo obtener información oficial del número de detenidos en este espacio, sin embargo, se pudo conocer por una fuente anónima que cuentan con tres celdas para menores de edad, dos para las mujeres y dos para los hombres que son capturados por el Cicpc. “El ministerio de Servicio Penitenciario no ha otorgado cupo para los sentenciados y esto origina el hacinamiento”.
La “sarna” se apodera de los reclusos
María Elena Domínguez, familiar de uno de los detenidos, asegura que hay muchos internos con enfermedades en la piel y con los pies hinchados, esto último porque pasan la mayor parte del tiempo parados. “No tienen cómo acostarse porque no hay espacio en las celdas para la cantidad de presos”.
Otros familiares manifiestan que hay personas con ronchas y llagas en la piel porque no tienen una buena higiene, además las celdas son oscuras y húmedas. “Todos los días tenemos que traer agua, pero solo permiten el ingreso de un litro y eso no es suficiente para beber y asearse, por lo que pasan hasta tres días sin bañarse”.
Indica que de acuerdo a lo informado por los internos, los camiones cisternas llegan días antes de la vista que se realiza los miércoles por un período corto, a juicio de los familiares, de 15 minutos.
“He tenido que traer medicinas y guarapos a mi esposo porque tiene sarna, mareo, vómitos, fiebre y malestar general. No hay nadie que los atienda, solo cuando se complica la salud de alguno, permiten su traslado a un centro asistencial, custodiados por los funcionarios de seguridad”, declara Daiveilys Monrroy.
Ministerio penitenciario no otorga cupos desde mediados del año pasado
Desde mediados del año pasado el ministerio de Servicios Penitenciarios no ha otorgado cupos para el traslado de los detenidos que ya han sido sentenciados y aún permanecen recluidos en los retenes preventivos de Caraballeda y Macuto, siendo esta una de las principales causas del “hacinamiento”, indica la fuente anónima.
Familiares agregan como otra posible causa, el tiempo que llevan algunos detenidos sin ni siquiera haberse presentado a la primera audiencia. “Hay casos con más de un año y aún siguen esperando el juicio. Ese retardo procesal es lo que ocasiona que hayan tanto presos juntos”, dice Domínguez.
Polivargas espera por más de 50 cupos
El supervisor en jefe de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía de Vargas, comisionado Ángel González, indica que tienen una capacidad para un poco más de 80 personas y tienen una población reclusa de 220, entre los que se encuentran más de 50 con sentencia firme y a la espera de los cupos para su traslado a los centros penitenciarios.
“Nosotros desde la policía estamos haciendo todo lo posible para mantener el control de esta situación que es a nivel nacional. Por eso, desde la Gobernación se les beneficia con jornadas de salud, alimentación y asesoría, a través de la Defensa Pública”.
Del grupo de detenidos por la policía del estado que se encuentran recluidos en Caraballeda, hay 45 femeninas, de las que 25 ya están sentenciadas; y 20 menores, entre los que hay ocho con la pena.
Ante el desespero por la falta de agua quiso apoderarse de una arma
La semana pasada, un recluso fue herido al intentar despojar a un funcionario de su armamento como represalia ante la falta de agua, según una fuente, quien explica que estaban cansados de esperar por las cisternas
En respuesta, González asegura que el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, garantiza el suministro de agua a través de cisternas. “Llenamos los tanques y se les coloca el servicio cada cierto tiempo para racionar porque hay días que no llega el camión”.