De inexplicable califica el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, el alza del tipo de cambio Dicom que ya superó la barrera de los Bs. 500. Se pregunta quién tiene acceso a este dólar flotante que también le fue negado a los empresarios quienes adeudan cantidades exorbitantes.
“A quién lo venderán, porque si esas alzas responden a una oferta y demanda necesitamos saber. Sencillamente creemos que ese cambio flotante está subiendo abruptamente tratando de equiparar al dólar paralelo para tratar de sacarlo del mercado. Lo que no entendemos es para qué, porque siguen discriminando en la asignación de divisas”.
Asegura que de haberse otorgado a inversionistas, se vería mejoría en la economía nacional. Por el contrario “arrancará el sexto mes del año en condiciones nunca antes vistas”.
Incrementos sin efectos positivos resume Quintana el funcionamiento de esta tasa. “Lo que realmente deberían entender es que hay que desmontar los controles de precio y de cambio que nos tienen paralizados. Cómo se puede comercializar con tantas trabas y carestías”.
Respecto a los 15 motores, comenta que solo el de exportaciones es el que ha recibido un mínimo de impulso “pero de las no tradicionales. Se han reunido esfuerzos en mandar mármol, granito y residuos de plástico pero no son actividades que puedan servir para la reactivación económica y el ingreso de divisas al país. Hasta ahora no se ha visto”.
Resalta que este impulso no genera impacto positivo sobre el sector aduanero portuario que se encuentra asfixiado por la merma en las importaciones. “Estamos en un cierre técnico pues los importadores no tienen con qué traer mercancía. Los créditos están parados por la mora que existe con las navieras y proveedores. Hay quienes tienen deudas no canceladas desde el 2013”, dice. MEM/jd