Hasbely Bolívar
hasbebolivar@gmail.com
Desde el 20 de noviembre, el gremio de enfermeras no volvió a la mesa de diálogo con el Gobierno regional y “la semana pasada tampoco fuimos llamados. Nuestras propuestas quedaron en veremos”, informó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Vargas, Maryuri Díaz.
Mencionó que ya habían acordado la presencia de expertos en RRHH y pago de nóminas del Ministerio de la Salud, a quienes los trabajadores le mostrarían las deudas, pero nunca se llevó a cabo.
“Nosotros no estamos exigiendo nada fuera de la ley, sino que se cumplan las normativas, como el pago de la evaluación de desempeño del 2017 que también adeudan. Pedimos una respuesta inmediata de la Gobernación”, añadió.
Según Díaz, la salud en Vargas está en peligro porque los trabajadores se están yendo del país. “En en el Periférico y otros hospitales hay hasta 7 renuncias semanales”. Son profesionales que emigran para buscar mejoras. Llegará el momento en que los hospitales no tendrán médicos ni enfermeras”.
Emergencias
quirúrgicas en peligro
Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, afirmó que los hospitales no tiene la capacidad para responder las emergencias quirúrgicas, por eso “los casos los están refiriendo a Caracas, pero no prestan el apoyo con las ambulancias y a los familiares se les hace cuesta arriba para conseguir el pasaje y el vehículo”.
Recordó que en el Periférico de Pariata no hay hospitalizaciones por remodelación desde hace ocho meses y además tampoco cuentan con la dotación de insumos para cirugías al igual que el Hospital José María Vargas, en La Guaira. “Allí hay una falla de anestesiólogos”·
En cuanto a la dotación de medicamentos, mencionó que el estado esta sobre el 80% de déficit con respecto a este tema, por lo que instó al Gobierno regional a asumir y buscar mecanismos para atender a la población.
Destacó que “continuaremos con los reclamos y la lucha en el marco de la ley. Haremos la presión necesaria por las reivindicaciones de los trabajadores. No vamos a decaer ni a doblegarnos y seguiremos integrando al resto de los trabajadores hasta lograr los objetivos”./jd