Hasta ocho meses esperan pacientes con cáncer para cupo de radioterapia
Doriana León, [email protected] Hasta ocho meses esperan los pacientes con cáncer del estado que recurren a los servicios de radioterapia en Caracas para cumplir con el tratamiento contra la enfermedad. Según señalan algunos afectados, la red en la capital está colapsada y no se da abasto para atender al gran número de pacientes que acuden de Vargas y Miranda.
Para la atención de pacientes con cáncer en el estado, actualmente solo funcionan dos espacios; la unidad antineoplásica Padre Machado en el hospital San José de Maiquetía y la sala de quimioterapia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
En el San José, son atendidos diariamente entre ocho y 10 pacientes con varios tipos de cáncer, sumando más de 200 personas atendidas al mes. En este centro se realizan los ciclos de quimioterapias, pero las radioterapias deben buscarlas los pacientes en Caracas. En Pariata, garantizan la atención a dos pacientes al día. Cuentan con dos hematólogos y dos oncólogos.
María Consuelo Monzant, presidenta de la Fundación Senos Ayuda, señaló que los pacientes con cáncer, dependiendo de su tipo, ameritan cirugía, quimioterapia y ciclos de radioterapia. “Esto depende del tipo de patología y el tratamiento quirúrgico que se realizó”. Explica que la realización de este tipo de procedimientos médicos es sumamente costoso y puede alcanzar en un centro de atención privada hasta los Bs. 400 mil.
En este sentido, resalta la necesidad de la creación de nuevos establecimientos públicos para la atención de pacientes que requieran atención oncológica. “Sería de gran ayuda para los pacientes, la instalación de un centro especializado de Radioterapias en el estado. De acuerdo a los fines de la aplicación del método, bien sea paliativo o curativo, los pacientes deben acudir diariamente a Caracas para cumplir con el esquema asignado, muchos pueden desplazarse en vehículos particulares, otros solo lo pueden hacer en ambulancias debido a su condición. Es un trayecto bastante fuerte que se alivianaría si se creara una unidad de este tipo en el estado”.
De acuerdo a las estadísticas que manejan en el estado, los tipos de cáncer más recurrentes son de mama, colon, recto, pulmón, ovarios y próstata.
En el hospital San José los costos por el tratamiento de quimioterapia están hasta en 80% por debajo del costo en cualquier otro centro privado. En el Periférico, la aplicación del tratamiento es completamente gratuita.
No consiguen obturadores ni soluciones 09
Martha Jiménez, enfermera del servicio de oncología del hospital San José, explica que aunque la farmacia de alto costo del Seguro Social garantiza la entrega de los tratamientos de quimioterapia, se hace difícil la aplicación de los mismos por la falta de obturadores y soluciones electrolíticas. “Hasta hace al menos un mes teníamos en existencia, pero ya se agotaron por completo. Los pacientes deben buscar en las farmacias para resolver el tratamiento”.
Explicó que más de 10 pacientes con cáncer de ovario en el estado tienen paralizada la quimioterapia desde hace dos meses, por la falta de filtros especiales para su aplicación. “El filtro para aplicar el Taxol, que es un químico recomendado para las mujeres con cáncer de ovarios metastásicos, no se encuentra por ninguna parte. Antes, los pacientes lo conseguían por internet, pero ahora como están regulando la venta de artículos médicos por esa vía, es más difícil”./DLR/ep